El nuevo plazo concedido por el ministro británico del Interior, Jack Straw, para que las partes implicadas en el «caso Pinochet» le presenten aclaraciones, alarga la espera para conocer el futuro del general chileno. Straw ha dado a las partes hasta las 17.00 GMT del lunes, día 24, para que le presenten aclaraciones sobre determinados puntos de los alegatos contra la predisposición del ministro a denegar la extradición a España de Augusto Pinochet por razones de salud.
Ello supone que Straw no podrá anunciar una de las decisiones más importantes de su carrera -y que más expectación ha creado en todo el mundo antes de que expire ese plazo. Una portavoz del Ministerio, no obstante, confirmó que una vez haya vencido ese plazo Straw dará a conocer su conclusión definitiva «tan pronto como sea posible». La nueva fecha ha vuelto a desatar las conjeturas sobre el momento en el que Straw comunicará a las partes que ya ha tomado una decisión.
El ministro se ha comprometido a avisar a las partes 24 horas antes de comparecer ante la Cámara de los Comunes para anunciar su dictamen definitivo sobre el futuro del general. Fuentes cercanas al caso no descartaban que el titular del Interior avise a los interesados el mismo lunes por la noche y comparezca en el Parlamento el martes por la noche. Mientras, en España la acusación particular y popular asegura que el Ministerio de Asuntos Exteriores español está obstruyendo el procedimiento judicial para que el ex dictador chileno, acusado de crímenes contra la humanidad, sea extraditado a España, según denunciaron ayer Joan Garcés y Manuel Murillo, abogados de la acusación.