Miles de personas se sumaron ayer a las manifestaciones que tuvieron lugar en varias ciudades para protestar contra las enmiendas que el PP y CiU han introducido en el Senado en la Ley de Extranjería y reivindicar su aprobación en los términos en los que fue consensuada por todos los grupos en el Congreso. Convocados por asociaciones de inmigrantes, partidos políticos y sindicatos, los manifestantes se concentraron horas antes de que el Consejo Político de Coalición Canaria decida la postura que mantendrá en la votación del próximo miércoles.
El voto de los cuatro diputados de Coalición Canaria "y probablemente el apoyo de algún representante del Grupo Mixto" es imprescindible para sumar la mayoría absoluta que requiere la aprobación de esta ley, debido al carácter orgánico de la misma, como reconoció el propio Gobierno de José María Aznar.
En Madrid, unas 3.000 personas, según la organización y la Policía Nacional, se concentraron en la Puerta del Sol para rechazar las enmiendas del Senado, en un acto convocado por la Plataforma por la Convivencia durante el cual se leyó un manifiesto en el que se hizo una «llamada a la responsabilidad» de todas las fuerzas políticas para oponerse a la «contrarreforma inducida por el Grupo Popular». Luis Antonio de Villena, Rosa León, Emma Cohen, Fernando Fernán Gómez, Juan José Millás, Miguel Ríos, Ramoncín, Javier Gurruchaga, Jorge Valdano y Fernando Colomo firman, entre otros, este manifiesto.
En Barcelona se reunieron unas 3.000 personas en un acto que se inició con la lectura de un manifiesto por parte de la actriz y directora teatral Núria Espert. Encabezado por el lema «Por los derechos de todas las personas inmigrantes, el manifiesto defiende que la «inmigración es un hecho normal, necesario y positivo de nuestra sociedad» y pide que «no se olviden las causas que no hace mucho, hicieron emigrar a muchos ciudadanos y ciudadanas de este país».