El lehendakari, Juan José Ibarretxe, celebró ayer la respuesta ciudadana a las movilizaciones por la paz y advirtió que el camino emprendido es «irreversible». Además, insistió en que el protagonista del futuro de Euskadi «no es ETA, sino la sociedad».
Ibarretxe ofreció una rueda de prensa para hacer balance de las distintas concentraciones que se han producido en el País Vasco con el fin de decirle a ETA que no rompa la tregua. El lehendakari agradeció a la sociedad la «lección de serenidad y de esperanza» que, a su juicio, ha demostrado, al tiempo que rechazó cualquier lectura de división y enfrentamiento entre partidos de distintas siglas. «Pensamos diferente pero hemos estado todos juntos».
En su opinión, la lectura que se debe hacer de este viernes es aquella en la que «aunque pensamos de manera diferente hemos estado todos juntos y esto es la primera vez que ocurre desde hace mucho tiempo». «Hemos demostrado que por encima de proyectos particulares, y de nuestras concepciones políticas, la paz es un sentimiento compartido por todos, estamos por tanto en el inicio de un camino ilusionante».
En cuanto a la ronda de contactos que han mantenido los líderes políticos para valorar el anuncio de ETA, el lehendakari los valoró de manera «extraordinaria» porque han servido para confirmar «la posibilidad de avanzar en muchos aspectos».
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que tomó parte en la concentración que se celebró ante la Diputación de Vizcaya, en Bilbao, recordó que «hasta ahora ETA nunca ha hecho caso de todas estas manifestaciones del pueblo».
Cientos de miles de personas se movilizaron ayer en toda España para pedir a ETA que no vuelva a las armas. En Euskadi, ninguna de las concentraciones institucionales convocadas por Ibarretxe, a excepción de la celebrada en Ajuria Enea, logró que los partidos compatieran pancarta.