La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, insistió ayer en que el Gobierno considera prioritario dotar del mayor número posible de medios técnicos y humanos a la Administración de Justicia, después de que el Ejecutivo se negara al aumento retributivo solicitado por las asociaciones de jueces y fiscales.
Las negociaciones entre el Ministerio de Justicia y los representantes de las seis asociaciones de jueces y fiscales sobre la reivindicación de una subida salarial del 25% quedaron el miércoles rotas. El Gobierno se negó a aumentar sus retribuciones por encima del 2%, por lo que las asociaciones le acusaron de crear un conflicto sin precedentes.
En este sentido, la titular de Justicia, negó que desde el Gobierno se haya actuado de mala fe y resaltó que le gustaría que jueces y fiscales «entendieran que los recursos son limitados», por lo que es prioritario dotar de más medios a la Administración de Justicia.
Explicó que una reforma de la Administración de Justicia implica plantearse si están debidamente retribuidos los miembros de la carrera judicial y todos los otros cooperadores, pero «en este momento es prioritario dotar de medios e infraestructuras, de más jueces, de más fiscales y más funcionarios.
De la misma manera, el portavoz del Gobierno y ministro de Industria, Josep Piqué, señaló que las demandas salariales de las asociaciones profesionales de jueces y fiscales «no son en absoluto asumibles por el Gobierno», ya que «sería difícilmente entendible para la sociedad española «este incremento de sueldo, que no es «en absoluto realista».