El portavoz HB, Arnaldo Otegi, aseguró ayer en San Sebastián que su formación política está haciendo un esfuerzo «serio» por superar todas las expresiones de violencia, y advirtió que para conseguirlo «hay que hablar menos en público y trabajar más en privado». Asimismo, afirmó con rotundidad que la izquierda abertzale busca la paz.
«La izquierda abertzale está haciendo un esfuerzo serio por superar todas las expresiones de violencia y lo va a seguir haciendo y estamos además convencidos de que si hacemos las cosas bien, lo vamos a conseguir», dijo el portavoz batasuno. Asimismo, Otegi declaró que su formación presentará en las próximas semanas un documento en el que propone un nuevo escenario político e institucional donde «estén cómodos todos los vascos, a través de un proceso que no excluya a ninguno de los seis territorios de Euskal Herria».
De otra parte, PNV y EA se desmarcaron ayer, a través del alcalde de Galdakao, Fernando Landa y del vicesecretario general de EA, Rafael Larreina, de la decisión adoptada el miércoles por el pleno del ayuntamiento de la mencionada localidad vizcaína de denunciar la detención de Jon Bienzobas, etarra acusado de asesinar a Francisco Tomás y Valiente, al considerar que es una «provocación» que dificulta el proceso de paz.
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, consideró «una perversión democrática el hecho de que alguien pueda hablar de que es una provocación» la detención de Jon Bienzobas. «Me parece una degeneración democrática inmoral decir que la detención es una provocación a un proceso de paz», pues es «una persona que estaba intentando robar 8.000 kilos de explosivos y un hombre que ha tenido entre sus objetivos a personas que todos conocemos y que sabemos que han sido víctimas presumiblemente de este terrorista».