La Agencia Tributaria se ha fijado como objetivo reducir de 66 a 55 días el plazo medio de devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que el proceso comience en el mes de mayo, dijo ayer el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa. Costa dio cuenta del trabajo de la Agencia en 1998 y presentó el Plan de Objetivos del organismo para este año en los campos de recaudación de impuestos, asistencia al contribuyente y control de las obligaciones tributarias.
La Administración, dijo Costa, se ha fijado cuatro objetivos principales: mejorar el servicio, efectuar acciones preventivas para aumentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones, seleccionar mejor a los contribuyentes que sean objeto de comprobación e intensificar la investigación de los fraudes de naturaleza penal. Costa explicó que la Agencia Tributaria tiene previsto gestionar este año una recaudación líquida de impuestos de 14'989 billones de pesetas, lo que supone un incremento del 3'3% frente a 1998.
En el terreno de la lucha contra el fraude fiscal, el organismo prevé que el control crezca más del 6%. Además de reducir el plazo medio para las devoluciones del IRPF, Hacienda tiene intención de potenciar los servicios de atención por teléfono y vía Internet.