La Generalitat quiere el 60 por ciento del IRPF, el 50 por ciento del Impuesto de Sociedades y del IVA, además de recaudar todos los impuestos pagados en Catalunya. Estas son algunas de las propuestas de Pacto Fiscal que pretende el Gobierno de la Generalitat y Convergencia i Unió y que propone que sea la nueva fórmula de financiación que entre en vigor al finalizar el actual sistema en el año 2001. Desean que se empiece a negociar a partir del año 2000.
El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Artur Mas, presentó anoche el proyecto de Pacto Fiscal en una conferencia a la que asistió Jordi Pujol, con lo que le da el relieve máximo. Otros impuestos pedidos por la Generalitat son los siguientes: El 100 por ciento de los impuestos especiales, el 100 por ciento de los de matriculación de vehículos y el 100 por ciento de los Tributos cedidos.
La propuesta implica que «la Generalitat se convertiría en la Administración gestora de todos los impuestos que se pagan en Catalunya» por lo que se debería traspasar también la Agencia Tributaria. Por tanto, la Generalitat recaudaría todos los impuestos y transferiría al Estado la parte correspondiente. Tal propuesta de Pacto Fiscal significa la mayor reclamación económica jamás planteada por la Generalitat cara a su futura financiación. Mas ha señalado también que «hay que situar la inversión pública, del Estado en Catalunya entre el 15 y el 20 por ciento, es decir, entre el porcentaje de población y el porcentaje de contribución del PIB».