El Consejo Político de Izquierda Unida decidió ayer establecer un diálogo con el PSOE sobre política local, aunque descartó la posibilidad de alcanzar acuerdos con los socialistas antes de las elecciones municipales del próximo mes de junio.
El máximo órgano entre asambleas de IU fijó además una posición común entre la dirección federal y las federaciones del País Vasco y Navarra que será defendida en el Foro de Estella, si bien permanecen las diferencias sobre el modo de gestionar esta mesa, a la que la coalición seguirá exigiendo que condene expresamente la violencia.
El coordinador general de IU, Julio Anguita, anunció en una rueda de prensa que su formación permanecerá en la Mesa de Estella «en función de lo que interese a nuestra política» y advirtió al Consejo Político que «no vale decir que seguiremos en Estella por siempre amén».
A propuesta de Anguita, el Consejo Político autorizó al responsable de Política Municipal de IU, Francisco Herrera, a establecer con su homónimo socialista, Alfonso Perales, «los contactos pertinentes que permitan contrastar, cotejar y evaluar los respectivos contenidos de Política Municipal». La iniciativa de Anguita fue añadida al informe presentado al Consejo Político, que fue aprobado por 90 votos a favor, tres en contra y veinte abstenciones.