Juan José Ibarretxe se convertirá hoy en el quinto lehendakari de la historia del Gobierno Vasco y el primero en ser elegido con el apoyo de la izquierda abertzale, tras jurar su cargo en la casa de Juntas de Guernica con la fórmula tradicional que utilizó el primer presidente vasco, José Antonio Aguirre, en 1936.
El día de mañana en la casa de Juntas de Guernica no tendrá sólo carácter protocolario: ayer Xabier Arzalluz anunció que probablemente mañana Ibarretxe dé a conocer la composición de su nuevo Gobierno.
El ejecutivo estará compuesto por diez carteras, de las que siete serán del PNV y tres de EA. Dada la discreción del nuevo lehendakari, no se conocen los nombres de los nuevos consejeros peneuvistas, y sólo se sabe que seguirán los tres consejeros de EA, Inaxio Oliveri, en Educación, Patxi Ormazabal, en Ordenación del Territorio y Vivienda, y Sabin Intxaurraga en Justicia y Trabajo.
Respecto al acto de la toma de posesión, se celebrará ante el Parlamento Vasco reunido en Guernica en sesión extraordinaria. Allí, Ibarretxe pronunciará el siguiente juramento, en euskera y castellano: «Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Guernica, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo».
El juramento, bajo el roble de Guernica, se realizará sobre la primera Biblia completa en euskera (con el antiguo y el nuevo Testamento) que se conoce, editada en Londres en 1859. Es la misma fórmula que utilizó Aguirre en 1936 y Ardanza hace catorce años.