Contentos pero no satisfechos. Así están los socialistas tras la concesión del indulto parcial a Barrionuevo y a Vera. El secretario de Relaciones con los medios del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al Ejecutivo de haber realizado el «mínimo esfuerzo» por optar por esta opción haciendo caso omiso de la petición de los socialistas, que reclamaban un indulto total. Ahora el PSOE quiere que el Gobierno impida que los ex altos cargos de Interior, vuelvan a prisión.
El dirigente socialista arremetió contra el ministro portavoz, Josep Piqué, quien ayer argumentó en el respeto al Estado de Derecho la decisión del Gobierno de conceder un indulto parcial, recordándole que la legalidad se hubiera cumplido igual si se hubiese concedido un indulto de carácter total.
La portavoz de IU acusó al Ejecutivo de «saltarse a la torera» los plazos habituales, dado que es el primer indulto que se concede de forma tan rápida, y de usar distintas varas de medir. Asimismo, destacó que no ha mediado ningún tipo de arrepentimiento por parte de los condenados.
Desde el PNV, Iñaki Anasagasti calificó el indulto de «escandaloso, porque estamos hablando de un secuestro con sentencia firme del Supremo, y si eso se va a castigar sólo con tres meses de cárcel, podíamos decir que el Estado de derecho en España es 'sub generis', o por lo menos, no es estrictamente democrático».
CiU señaló que la concesión del indulto parcial era «lógica». EA relacionó de forma explícita la medida de gracia a los condenados por el 'caso Marey' con la Mesa Nacional de HB al considerar que supone un agravio comparativo.