La concesión del indulto parcial por el Gobierno al ex ministro del Interior José Barrionuevo y al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, así como al resto de los condenados por el «caso Marey», dependerá de la rapidez con que el Ministerio de Justicia eleve su informe al Consejo de Ministros.
El Ejecutivo tiene decidido agilizar al máximo el tema, aunque existen dudas de que se pueda materializar en el Consejo de Ministros de hoy, último del año ya que Mariscal de Gante recibió a mediodía los 3.500 folios del expediente.
El Supremo asegura en el informe en el que defiende la concesión del indulto parcial al ex ministro del Interior José Barrionuevo y al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera que la sentencia dictada y su cumplimiento parcial es un castigo suficiente para los condenados por el 'caso Marey'.
Los magistrados también justifican su decisión en los 15 años que han transcurrido desde que ocurrieron los hechos, en diciembre de 1983. Asimismo, añaden que la «advertencia a la sociedad sobre la gravedad de esta clase de hechos y su castigo efectivo ha quedado satisfecha con la sentencia dictada y su cumplimiento parcial».
José Barrionuevo aseguró ayer que no ha recibido hasta el momento ninguna notificación sobre una posible puesta en libertad. «No sé nada, tan sólo lo que ustedes publican en los medios.
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, afirmó que en el País Vasco «no se entendería» el indulto a José Barrionuevo y Rafael Vera y que la Mesa Nacional de HB, «no por un secuestro, sino por haber dejado un vídeo», permanezca encarcelada durante nueve años.