«Los jóvenes no estamos orgullosos de que se haya vendido nuestra Isla. Estamos hartos y preparados para hacerles frente». La Policía Nacional, a través de la Brigada de Información, ha abierto una investigación por las pintadas y el vídeo que incitan al odio contra empresarios hoteleros y políticos de Mallorca por parte del movimiento juvenil independentista Arran.
Este sábado, la Conselleria de Turisme amaneció vandalizada con grafitis antiturismo que han ennegrecido no solo la pared, sino también la puerta y la placa, haciéndola parcialmente ilegible. «Los culpables de nuestra miseria», se podía leer en el mensaje, que aparecía firmado por Arran, y que horas después se encargó de eliminar Emaya.
La reacción por parte del Govern no se hizo esperar: «Interpondremos denuncia de manera inmediata ante las autoridades policiales para que estos hechos no queden impunes», advirtieron a media mañana. El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, declaró que el Govern «siempre respetará la crítica y la queja de cualquier sector, pero nunca tolerará estos actos vandálicos tan graves que, además de dañar nuestro patrimonio común, lanzan un mensaje profundamente injusto contra el turismo».
Horas después, en un siniestro vídeo, Arran llamaba a la confrontación: «No podemos esperar más», y quemaban imágenes de hoteleros como Gabriel Escarrer, Miquel Fluxá o Pedro Simón Barceló, y de políticos como Marga Prohens.
La sede de la conselleria de Turisme se encuentra en pleno centro de Palma y los investigadores de la Policía Nacional están analizando las múltiples cámaras que hay en las inmediaciones para dar con el autor o autores de las pintadas.
Los agentes sospechan que participaron varios jóvenes: uno que pintaba y ensuciaba la fachada y otros que se colocaron de forma estratégica en los accesos de la calle Montenegro y vigilaron que no pasara en ese momento ningún vecino.
L'amo de Son CarabassaExacto!!