Las impresionantes tormentas que han afectado a Mallorca y Menorca en las últimas horas tienen su origen a 635 kilómetros, concretamente en la provincia de Segovia, en la Península. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Baleares, estos sistemas tormentosos se empezaron a formar este pasado miércoles sobre las 20 horas y han logrado mantenerse activos durante más de 12 horas, recorriendo cientos de kilómetros hasta llegar a Baleares.
El fenómeno, considerado excepcional por su persistencia y trayectoria, ha descargado lluvias intensas y aparato eléctrico en buena parte del territorio balear, especialmente en Mallorca, donde incluso se han producido regulaciones del tráfico aéreo y pequeños incidentes urbanos, como el impacto de un rayo en una palmera en la barriada de La Vileta.
Un recorrido largo y potente
Este tipo de tormentas, que logran mantenerse estructuradas durante tantas horas, se conocen como sistemas convectivos de mesoescala (SCM) y suelen estar asociados a condiciones atmosféricas muy inestables, con altos niveles de humedad y energía. Su llegada a Baleares ha coincidido con un aumento del calor y la humedad, lo que ha favorecido su reactivación sobre el Mediterráneo.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones han dejado 26 l/m2 en Alfàbia (25.9 en 1h); 16 l/m2 en Sa Pobla (15.6 en 1h); 15 l/m2 en Santa Maria (16.6 en 1h); 15 l/m2 en Escorca; 15 l/m2 en Lluc; 14 l/m2 en Sineu; 14 l/m2 en Muro y 14 l/m2 en Petra.
La previsión que se espera es que la situación tienda a mejorar a partir de media mañana, aunque no se descartan chubascos puntuales durante la tarde. Tras las altas temperaturas, las temperaturas experimentaran un leve descenso, ofreciendo un respiro tras la reciente ola de calor.
AuraPara que algunos digan que de la península no viene nada bueno...