Mallorca se ha despertado este jueves, 10 de julio, bajo el estruendo de truenos y un cielo cubierto por densas nubes grises. Las primeras horas de la mañana han estado marcadas por una intensa tormenta de verano que ha dejado fuertes lluvias y actividad eléctrica en buena parte del territorio insular. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene activa la alerta amarilla por lluvias y tormentas en Mallorca y Menorca hasta las 10 de la mañana.
Las fuertes lluvias y tormentas registradas desde primera hora de este jueves han provocado regulaciones del tráfico aéreo en el aeropuerto de Palma. Enaire, el organismo responsable de la gestión del espacio aéreo, ha limitado tanto despegues como aterrizajes para garantizar la seguridad de las operaciones. Aunque no ha habido que lamentar graves incidencias, una de las más destacadas ha sido el impacto de un rayo sobre una palmera en la barriada palmesana de La Vileta, que ha provocado un pequeño incendio en la copa del árbol. El gran estruendo a sorprendido a los vecinos de la zona.
El fenómeno, habitual en esta época del año aunque no siempre tan temprano, ha cogido por sorpresa a muchos residentes y visitantes, especialmente en zonas turísticas como Alcúdia, Sóller y la Playa de Palma. También ha sorprendido a aquellos que, en hora punta, acudían a sus puestos de trabajo. Como es habitual en estas ocasiones, la lluvia ha generado algunas retenciones de tráfico en las entradas a Palma.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones han dejado 26 l/m2 en Alfàbia (25.9 en 1h); 16 l/m2 en Sa Pobla (15.6 en 1h); 15 l/m2 en Santa Maria (16.6 en 1h); 15 l/m2 en Escorca; 15 l/m2 en Lluc; 14 l/m2 en Sineu; 14 l/m2 en Muro y 14 l/m2 en Petra.
La previsión que se espera es que la situación tienda a mejorar a partir de media mañana, aunque no se descartan chubascos puntuales durante la tarde. Tras las altas temperaturas, las temperaturas experimentaran un leve descenso, ofreciendo un respiro tras la reciente ola de calor.
En Mallorca, la AEMET pronostica para este próximo viernes 11 de julio tiempo soleado y cálido, con unas temperaturas que oscilarán entre los 32 °C de máxima y los 20 °C de mínima. A partir de la tarde, se dará una brisa moderada que contribuirá a una sensación térmica más llevadera.
Quin guster que vaig passar. Ojalà ho fes un parell de dies.