La aerolínea EasyJet ha cancelado nueve vuelos este miércoles con motivo la primera de las tres jornadas de huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) convocada por USO. Así lo ha confirmado el portavoz sindical Francesco Gomirato, quien ha señalado que esos nueve vuelos de salida (18 conexiones en total si se cuentan los regresos) es la cifra de la que se disponía a las 14.00 horas. Tres de los vuelos ya habían sido cancelados ayer por la aerolínea, mientras que el resto ha sido cancelado en la misma jornada de hoy. En total, la compañía debía operar 28 vuelos en el día de hoy desde Son Sant Joan.
La huelga ha sido convocada para los días 25, 26 y 27 para reivindicar una equiparación de las condiciones salariales en España a las de otros países del entorno europeo. Según señalaba en Palma Gomirato, las diferencias oscilan entre el 30 % más que cobran los tripulantes de cabina en Portugal, a un 200 % más en Suiza, pasando por diferencias de entre el 50 % y el 80 % en países como Francia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido o Italia. Los salarios españoles son, con diferencia, los más bajos de Europa. Las protestas se están llevando a cabo en cuatro de las ciudades con el coste de vida más alto de España: Barcelona, Alicante, Málaga y Palma.
Gomirato criticó además el 81 % de servicios mínimos marcado por el Ministerio de Transportes al entender que torpedea el derecho a huelga. En similares términos se ha expresado el secretario general de USO, Pier Luigi Copello, quien ha indicado que el sueldo base en España es de 14.067 euros anuales. «No pedimos privilegios, sino lo que es justo», señala para añadir que en torno al 75 % de los empleados son fijos discontinuos con contratos de solo nueve meses al año y un salario base de 10.500 euros.
Donald Trump🤦🏻♂️