Usuaris del Tren alegan múltiples defectos en el trazado de Llucmajor

La plataforma advierte que el ferrocarril provocará atascos

El colectivo considera que es innecesario construir una nueva estación intermodal en Son Costa

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La asociación Usuaris del Tren de Mallorca han detectado defectos en el nuevo proyecto ferroviario de la linea Llucmajor-Palma y han presentado un total de tres alegaciones «con el objetivo de mejorar la calidad, eficiencia y viabilidad a largo plaza del sistema ferroviario de Mallorca».

El colectivo, en su primera alegación, se muestra en contra de crear una segunda gran estación intermodal en Son Costa para asumir los transbordos de los trenes de Llucmajor hacia el metro de la UIB o la linea de Inca «es una opción que duplicaría funciones ya cubiertas y no resuelve el problema estructural de capacidad del corredor del Raiguer, que en horas punta ya se encuentra saturada» y apunta que «la acumulación de pasajeros en este punto agravará el colapso y penalizará la comodidad y el tiempo de viaje de los usuarios».

En este aspecto, la plataforma pregunta si habrá un servicio de bus suficiente para garantizar el traslado a la Plaça d’Espanya y qué lineas de metro estarán operativas mientras se realizan las obras.

En su segunda alegación, Usuaris del Tren, apuntan que «los mismos argumentos que utiliza el equipo directivo de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) para defender el paso en superficie del tren por Llucmajor, son perfectamente válidos para desarrollar una red de tranvía moderno en Palma, que combine eficiencia y respeto por el entorno urbano».

La tercera alegación describe el embudo de la vía única a Llucmajor. «El proyecto prevé, en el tramo final dentro del municipio de Llucmajor, una única vía ferroviaria pasando por el bulevard, funcionando como tranvía».

Según el colectivo, «esta configuración es aceptable si la linea acaba en Llucmajor. Pero si realmente se quiere extender la red hacia el Migjorn y Santanyí, esta vía única se convertirá en un embudo que ralentizará el servicio y penalizará su eficiencia, limitando capacidad y frecuencia de los trenes en el futuro».

Usuaris del Tren propone la llegada directa del tren de Llucmajor a la estación intermodal, que no se desconecte Palma del tren durante las obras y que se dimensionen correctamente las infraestructuras para evitar los atascos.

2 comentarios

user AC74 | Hace 16 días

Xapuses PP!!!! Si a la primera ploguda se va inundar el metro que va fer en Matas i na Mabelita Cabrer d'això que projecten poc més se pot esperar....

Donald Trump Donald Trump | Hace 16 días

crec que seria una bona idea que el tren anés a la Intermodal. Si es vol fer un tram fins al conservatori també es bona idea però passant per la intermodal. L'únic problema és que aquesta linea no ha de fer parada a Jacint Verdaguer, està demostrat que si una estació la comparteixen dues línies o més es produeixen errors per agafar la linea equivocada. Un metro no es incompatible amb un tramvia. Crec que seria bo tenir també un tramvia.

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