SANIDAD

Retrasos en la actividad hospitalaria de Son Espases por una caída del sistema informático

El problema se ha producido a primera hora de la mañana, pero a estas horas ya se ha restablecido

La entrada de Urgencias del Hospital de Son Espases en una imagen de recurso

| Palma |

El sistema informático del Hospital Universitari de Son Espases de Palma ha sufrido una caída a las 9.51 horas de la mañana de este martes, provocando importantes retrasos en la actividad hospitalaria. Solo han continuado funcionando los teléfonos corporativos y aunque hacia las 14 horas ya se ha restablecido el servicio, los retrasos para pasar consulta continuarán durante toda la jornada, según explican desde el centro, que lamenta y pide disculpas a los pacientes y profesionales afectados.

El problema ha obligado a activar el plan de contingencia del hospital que, entre otras cosas, supone hacer en papel todas las gestiones que se suelen tramitar a través del ordenador. Este es el factor que provoca los retrasos generalizados que, pese a afectar a las urgencias, quirófanos o laboratorios, desde el hospital señalan que no han suspendido ninguno de sus servicios.

Los motivos de la caída del sistema se deben a un factor técnico relacionado con un rack, donde alojan las redes y equipos de telecomunicaciones. Aunque haya circulado rumores de un fallo provocado por una actualización o incluso un ciberataque, quedan descartados. En estos momentos, se trabaja en saber qué ha pasado exactamente.

No es la primera vez que algo así sucede. En diciembre de 2023 ya se registró una caída del sistema, mientras que en octubre de ese mismo año, debido a una actualización del sistema informático, también se vieron afectados los centros sanitarios de Atención Primaria. Una semana antes ocurría lo mismo con el sistema que usan los hospitales. Aun así, estas incidencias no implicaron que se dejara de atender a todos los pacientes.

1 comentario

user Desencantado | Hace 16 días

Siempre caen los mismos sistemas informáticos: los de Justicia, Sanidad, Educación... Sin embargo los sistemas informáticos de multas y los de Hacienda funcionan como un reloj... ¡Es curioso!

Lo más visto