El Ministerio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos que van del 81% en el caso de Palma al 90% de Málaga para la huelga convocada por USO para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de easyJet de los días 25, 26 y 27 de junio.
Desde el sindicato convocante, por su parte, consideran que estos servicios mínimos son «abusivos». El secretario general de USO en easyJet, Pier Luigi Copello, ha señalado que «como era de esperar» esta resolución «no solo limita, sino que directamente niega el derecho a huelga». En concreto, el decreto de servicios mínimos del Ministerio de Transportes asigna unos servicios mínimos del 86% en Barcelona; del 90% en Málaga; del 88% en Alicante y del 81% en Palma.
Según USO, en la práctica, de los más de 90 vuelos planificados para ser operados por tripulación española durante las jornadas de huelga solo 12 de ellos no estarán protegidos como servicios mínimos. Sin embargo, la empresa los ha cancelado previamente. Además, USO critica que la empresa «ha tomado medidas extremas para intentar neutralizar la huelga».
Desde USO en easyJet, denuncian que se están posicionando tripulaciones enteras desde el extranjero para sustituir cualquier posible ausencia de personal español, y se prevé la salida de vuelos con tripulaciones reducidas (solo 3 tripulantes en vez de los 4 exigidos) y hasta 150 pasajeros por vuelo.
También resaltan que la aerolínea «ha lanzado una campaña de presión y amenazas contra compañeros» que están de baja médica coincidiendo con los días de huelga indicando que «pueden tener que someterse al reconocimiento médico de la empresa». «La actitud de la empresa no puede calificarse de otra forma que nefasta e inhumana», ha señalado Copello. Este miércoles, los TCP de easyJet están llamados a participar en concentraciones en las bases de la compañía en España, situadas en Barcelona, Palma, Alicante y Málaga.