La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado este martes, 24 de junio, un plan de inversiones de 3.800 millones de euros para «transformar Baleares». La jefa del Ejecutivo autonómico ha explicado las que se realizarán en cada área y ha resaltado que hay muchas infraestructuras públicas que llevaban 20 años pendiente de ejecutarse en las Islas.
En el caso de educación, Prohens ha recordado el «ambicioso Plan de Infraestructuras Educativas, con 77 nuevos centros educativos, 60 ampliaciones, 158 reformas, con el que se crearán 1.554 plazas de educación 0-3 en 42 escuelas o con el que proyectaremos el Distrito de las Artes con la nueva residencia universitaria». Se trata de una inversión estimada para los próximos diez años de 600 millones en infraestructuras educativas.
En infraestructuras sanitarias, la presidenta ha señalado que ya está en marcha el Plan de Infraestructuras, que cuenta con una inversión de 450 millones de euros hasta 2028. En concreto, está prevista la construcción de 27 nuevos centros de salud, el nuevo Hospital de Felanitx; además de la ampliación del hospital de Manacor, la del Verge del Toro y con la aceleración de las obras iniciadas esta legislatura del nuevo complejo sanitario de Son Dureta.
En cuanto al Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, se destinan 150 millones para la construcción de 14 nuevas residencias y cinco proyectos de reforma, «para hacer frente al reto de la atención a la cronicidad y al aumento del envejecimiento poblacional».
1.000 viviendas públicas
En materia de vivienda, Prohens ha subrayado que «en estos dos años, mediante la firma de convenios con municipios, ya se han planificado unas 1.000 viviendas públicas para alquiler social con una inversión del Ibavi de más de 137 millones previstos para los próximos años».
En movilidad, la presidenta del Govern ha recordado que «se han destinado hasta 150 millones para la mejora de líneas y frecuencias de los autobuses interurbanos del TIB, la finalización de la obra de llegada del metro al Parc Bit, y ya tenemos en tramitación y con calendario dos proyectos ferroviarios por valor de 1.400 millones de euros: el tren a Llucmajor y el tren a Alcúdia. Sin renunciar a otros proyectos pendientes y, por supuesto, sin renunciar a la firma de un nuevo convenio ferroviario con el Gobierno de España»,.
Prohens ha manifestado que, a través de la Conselleria del Mar i del Cicle de l'Aigua, ya se han iniciado proyectos de inversión en el ciclo del agua por valor de 713 millones de euros para los próximos años. «También están previstos proyectos como la construcción de tres nuevas desaladoras, mejoras en las infraestructuras de tratamiento y también inversión, a través de los consells y ayuntamientos, para la mejora de las conexiones y de la red, para mejorar la eficiencia e impulsar el saneamiento y la depuración de aguas», ha indicado.
Transformación del modelo turístico
Dentro de la transformación del modelo turístico, la presidenta ha recordado que se han destinado 284 millones en inversiones para un turismo sostenible con proyectos como la Caixa de Música, la ampliación del Palacio de Congresos de Ibiza, la conservación del campo menorquín, la compra de fincas públicas y la financiación de proyectos estratégicos de Palma como el nuevo recinto ferial o la reforma de la Plaza Mayor.
Prohens también ha explicado las inversiones en materia de seguridad y «la respuesta a las emergencias, con 24 millones de euros para la creación del nuevo Distrito de Seguridad, con la nueva Escuela Balear de Seguridad Pública, la nueva sede de la dirección general de Emergencias y el nuevo centro del 112».
Por último, la presidenta ha añadido que «todas estas inversiones se suman a las medidas que ya se han puesto en marcha en materia de vivienda, con el Pacto por la Salud o el Pacto por la Sostenibilidad, retos que no se resuelven con un decreto o en un año o dos, sino que necesitan unas bases sólidas y ambiciosas y una hoja de ruta clara».
AngelcaídoPues de momento no dar tanto por culo, cansino, que das tú y los tuyos nada, nada, nada, solo os limitais a verter bulos, engañaros a vosotros mismos, y vivir del cuento de los demás, y tú angelcansino ponte a trabajar y menos gilipolleces.