festividad

Palma celebra un Corpus festivo y multitudinario

El obispo denuncia en su homilía la terrible situación que viven los ciuadanos de Gaza

Corpus

Imagen de la procesión del Corpus, a la altura de la Seu | Foto: M. À. Cañellas

| Palma |

Palma se ha volcado esta tarde del domingo en la celebración del Corpus, una fiesta que ha abarrotado la Catedral de Mallorca con más de 1.500 fieles, entre ellos la presidenta del Govern, Marga Prohens, y que después se ha extendido por las calles del centro de la ciudad en una solemne procesión presidida por la Custodia del siglo XV con el cuerpo de Cristo. Una cincuentena de niños que este año ha celebrado su Primera Comunión ha participado en la procesión que encabezaba el obispo, Sebastià Taltavull.

El Consell y el Ajuntament de Palma se han sumado a la festividad con la puertas de sus sedes abiertas. Alfombras de murta esperaban a la comitiva y al paso de la Custodia se han lanzado pétalos de rosas desde la balconada del Consell, donde esperaba el president de la Corporación, Llorenç Galmés.

mc2206250716.jpg

También ha salido por las calles de Palma la cruz procesional, la Lledània, portada por miembros de las cofradías de Semana Santa. La Lledània pesa unos 65 quilos y está ornamentada con más de 1.200 flores de cera que supuestamente dan buena suerte y de ahí la expresión «tener cera del Corpus». Han participado en la procesión los canónigos del capítulo de la Seu, la escolanía de Els Vermells, los tamboreros de la Sala, cavallets, cossiers y el Joch de Ministrils del Consell, así como las bandas de música municipal de Palma y de l’Almudaina.

En su homilía, el Obispo ha denunciado la difícil situación que se vive en Gaza por la falta de suministros y la imposibilidad de que la población acceda a ellos. También ha criticado la «injusta distribución de los bienes de la tierra», el «abuso creciente» de la riqueza por parte de quienes más tienen, la constante violación de los derechos humanos, y la «malicia» de impedir que los alimentos y ayudas «lleguen a la población inocente que sufre el azote injusto de la guerra y se les niega el acceso al alimento» después de que Israel no dejara entrar alimentos, medicinas, combustible y ayuda humanitaria.

Taltavull ha incidido en la celebración del Corpus y del Día de Cáritas y ha recordado que la Eucaristía implica compromiso solidario y ha recordado que Cáritas Mallorca atiende a miles de personas sin hogar y en situación vulnerable. El año pasado, ayudó a 7.783 personas, de las cuales 3.195 acudieron por primera vez. Cáritas impulsa programas de vivienda, centros de día, residencias y ayudas al alquiler. «No podemos eludir nuestro compromiso personal en esta responsabilidad colectiva», ha añadido Taltavull.

4 comentarios

user miquel | Hace 18 días

Me gusta que se normalice con presencia del colectivo lgtbiplus en la carroza y procesión del corpus.

user MARGALIDA RIERA | Hace 18 días

Però es podrien ficar ficar les innombrables campanes a qualsevol dels orificis del seu cos immaculat: 3 hores repicant les maleïdes campanes de la Seu o de Sant Nicolau! La contaminació acústica també és molt perjudicial per a la salut

user afb | Hace 18 días

Si, señor obispo, los habitantes de Gaza... y los cristianos perseguidos y asesinados en África por los islamistas, que no son víctimas de Segunda Regional.

user Astorat | Hace 18 días

2025

Relacionado
Lo más visto