El movimiento ciudadano 'Mallorca Platja Tour' ha anunciado que próximamente convocará una nueva ocupación simbólica de una playa de la Isla, la primera de este verano, para reivindicar espacios reservados para los residentes en temporada alta. «Preparad toallas, sombrillas y pancartas porque haremos una nueva ocupación simbólica en una playa de Mallorca», han anunciado en sus redes sociales este viernes.
Desde el movimiento reivindican que los ciudadanos de las Islas puedan disfrutar de las playas en verano, situación que, según critican, no se produce porque las playas están llenas y los accesos, colapsados. «Aquello que antes era un rincón de paz se convierte en un parque temático», lamentan.
Por ello, solicitan que se establezcan zonas de playa de uso exclusivo o preferente para residentes, un sistema justo para regular el acceso, con censo o registro, protección real del litoral y una voz «clara» de los mallorquines en las decisiones que afectan las playas.
Según el movimiento, hay ejemplos de este sistema en Europa donde este tipo de regulación funciona, como por ejemplo en Italia, de modo que en Mallorca «también es posible». En esta línea, 'Mallorca Platja Tour' ha hecho un llamamiento a asociaciones vecinales, culturales, ecologistas y a los partidos políticos «comprometidos con Mallorca» para que se sumen a esta iniciativa.
Contra los desatinos de los progruchos ociosos, la evidencia: art. 132.2 de la Constitución española: Son bienes de dominio público estatal....en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial ...