Ironía teatral para reducir al absurdo el pacto PP-Vox

Varios activistas simulan frente al Consolat de Mar un acto de gratitud público hacia la presidenta Prohens

Los activistas este jueves durante la teatralización frente al Consolat de Mar | Foto: P. Pellicer

| Palma |

La Ley de Poe, en el contexto de internet, establece que sin una indicación clara de ironía, es difícil o imposible distinguir una postura extrema de una parodia de esa misma postura. La realidad social y política se ha vuelto tan extraña y polarizada que una escena como la que se ha producido este jueves en el Passeig de Sagrera de Palma bien podría ser de verdad.

Miembros de la ficticia plataforma 'Educar sin Suciedad ni Porquería, Ya!' han felicitado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, por el pacto alcanzado con Vox, que permitirá «mejorar la vida en las Islas y serán un dique de contención para la porquería que nos viene de fuera y un muro para sacar de dentro la suciedad que ya tenemos», según ha defendido su portavoz frente al Consolat de Mar, luciendo una vistosa pulsera con la bandera de España y bajo un palio, como el usado en las procesiones. El resto de compañeras llevaban vestidos, gafas de sol y pamelas, imitando un estilo conservador.

«Gracias al acuerdo se comenzarán a tomar medidas para parar el efecto llamada de migrantes que vienen en sus barcas hasta nuestras hermosas playas para luego traer a sus hijos y saturar las aulas de las escuelas públicas que pagamos entre todos», ha proseguido en claro tono irónico. También se ha referido al problema de la vivienda que afecta a los docentes «porque los ocupas se quedan con ellas» o a la derogación de la ley de memoria democrática, que «justifica grandes atrocidades dentro de las escuelas y de los institutos y hace una revisión de la historia que no se puede tolerar en una democracia avanzada».

El pacto presupuestario supondrá «una bolsa de aire para las familias que desean escapar de la dictadura del catalán» a través del plan de elección de lengua y permitirá evitar que sus hijos estudien en una lengua «que cada vez habla menos gente, seguramente porque suena a ladrido». Contempla «medidas valientes para acabar con el adoctrinamiento educativo» y con las «hordas de maestros y profesores que se dedican a hacer política», ha señalado. «Además, se escudan en la ciencia para llegar a determinadas conclusiones o dogmas que hoy se empiezan a cuestionar: ¿Están seguros de que la tierra no es plana? Para sus aventuras catalanistas se escudan en otra pseudociencia: la lingüística. Un chiringuito en el que no se encontrará nunca a ninguna persona honesta y una 'ciencia' que les viene al dedillo para decir que el mallorquín es catalán», ha señalado la portavoz.

«Hemos venido a mostrarle nuestra admiración y a obsequiarle con esta camisa azul mahón, un símbolo de otro tiempo que ya fue y que está por venir (el falangista), en el cual la educación era una balsa de aceite y no había estas polémicas ni este adoctrinamiento pancatalanista», ha explicado la portavoz.

Cúmulo de disparates

«Esperamos que se haya entendido la ironía porque hay gente que entiende las cosas muy literales. Queremos demostrar el poco miedo que nos dan las amenazas de expedientes y la poca credibilidad de estos supuestos políticos», ha explicado tras esta teatralización la portavoz de la Assemblea de Docents, Marina Vergés.

«Un cúmulo de disparates solo se puede responder con un disparate más grande, no hay espacio para el debate mínimamente inteligente. Hemos dado la respuesta en función de la acción que ellos han hecho primero», ha añadido. Sus acciones, «siempre son en defensa de los ataques» de los que son víctimas los docentes. «En función de la agresividad tomaremos las medidas oportunas y todas están sobre la mesa», ha advertido.

Por su parte, el miembro de la asamblea Iñaki Aikart ha lamentado que el Govern haya usado la educación como «moneda de cambio» para poder aprobar unos presupuestos. «Un pacto con políticas que nos acercan a la ultraderecha y en el que la educación ha sido la más perjudicada», ha ahondado. Las medidas educativas pactadas entre el PP y Vox, ha sostenido, «se hacen en nombre de una democracia que reivindican, pero que en realidad les molesta» y con la intención de desviar la atención de los problemas reales.

16 comentarios

user Xisco Mas | Hace 22 días

AnónimoEls nou vinguts no poden vendre perque encara no són propietaris.Jo no he venut res mai.

user Vecino | Hace 22 días

Venga, ahora a representar como la “sobrina” de Ábalos, Anaís, se llevaba un disco duro guardado en el pantalón cuando la UCO fue a registrarle la casa al campeón. Seguro que lo hacéis de Oscar.

user Santiago Matamoros | Hace 22 días

¿Dónde estabáis cuando gobernaba Francina?

IB1001 IB1001 | Hace 22 días

Xisco MasMentida: Los sindicatos protestarán ante el Consolat para forzar a Educació a negociar mejoras laborales - UH 07/02/23

Anónimo Anónimo | Hace 22 días

Xisco MasHablas de alquiler, pero podríamos hablar de ventas, sabes quiénes son los que han vendido la isla a los extranjeros? Porque los "nouvinguts" no tienen patrimonio,sabes quiénes son los que han vendido su patrimonio,osea nuestra isla?

user Ja t’ho dic | Hace 22 días

Que buenos! Donde está instalado el circo?

user El menda lerenda | Hace 22 días

Otra representación podía ser cómo te explicas que un gobierno de izquierdas te suba un 75%los impuestos en 7 años y la deuda de ese pais crece hasta los 2 billones y medio

user El menda lerenda | Hace 22 días

Que ingeniosos.Ahora que simulen como un gobierno de un país pacta con dos comunidades autónomas que lo amenazan,chantajean y así no para de beneficiarlos a ellos y robando al país entero ,y la vuelta de tuerca es que es un pacto de izquierda/ultraizquierda/derecha separatista y ultraderecha separatista

Francisco Barcelo Ordinas Francisco Barcelo Ordinas | Hace 22 días

veinatEfectivamente y también me Dan ASCO. UN SALUDO.

Donald Trump Donald Trump | Hace 22 días

Vendre camisetes verdes és tot un negoci, però vendre camises blau maonès pot ser una bona segona font d'ingressos, basta posar un anunci a cada comentari ranci i et fas d'or.

user veinat | Hace 22 días

Dan entre pena y risa

Sobrasada rock Sobrasada rock | Hace 22 días

Estos son los que tienen la misma ideología que Ábalos, con eso esta dicho todo.

user Portal | Hace 22 días

Qué lástima dan... ¿No se dan cuenta que gobiernan porque les han votado los habitantes de Baleares? Por lo tanto es lo que ha optado la mayoría, aunque veo el espíritu demócrata que tienen, luego hablan de "feixistes" En fin, estos son los docentes que quedan tan way en los PISA...

user Andrés | Hace 22 días

Mes absurdo es pactar s'extrema esquerra (PSOE, SUMAR, PODEMOS) amb s'extrrma dreta de PNV, JUNTS...

user Xisco Mas | Hace 22 días

Ho he dit altres vegades; els nou vinguts són els que llogan cases i fan que el preus pugin ja que a major demanda més cares les coses, són gran part dels que viatgen als bussos, als trens, en el seus cotxes per les autopistes, els que acaben d'omplir els carrers, els que també fan pipi, popo, es dutxan, posan l'aire condicionat, van als centres sanitaris, els seus fills acaban d'omplir les escoles, les platges, els restaurants, etc...Però aquests actors dolents no en volen saber res del que he exposat, perque, segons ells, els nous vinguts no són del PP i molt manco de VOX i per tant són dels seus. Aquests anys passat, mentres cobravan subvencions i altres coses no sortiran per res a fer de pallassos, tot va començar a anar malament ara fa 2 anys quan varen perdra les eleccions. Tot era una maravella, el món era guai. Després de la feina molt ben feta que feran durant 8 anys, on cobraran cada mes, ara no s'enrecordan del que feran i entenan perque la gent les va castigar al recó de pensar.

user Marianganxa | Hace 22 días

Los payasos de la izquierda. Si es que no sirven para nada más.. siiii para robar SANCHEZ DIMISION !!!

Lo más visto