El diputado del grupo plurinacional Sumar Més, Vicenç Vidal, ha solicitado a Sumar que salga del gobierno de España para fiscalizar al PSOE desde fuera tras los últimos casos de corrupción, pero la coalición no está dispuesta a renunciar a sus ministerios. Eso ha llevado a Vidal a plantear la posibilidad de salir de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados y pasar al grupo mixto, aunque asegura que seguirá siendo fiel a la mayoría de gobierno garantizando con su voto las políticas progresistas.
Así lo han explicado a Ultima Hora fuentes próximas a Vidal. La ejecutiva de Més Mallorca está convocada esta tarde para votar ambas propuestas y el diputado asumirá lo que decida la mayoría. Més per Menorca también está llamada a reunirse este viernes con el mismo objetivo.
«En función de lo que decidan las ejecutivas Vicenç se mantendrá en el grupo plurinacional Sumar Més o se marchará al grupo mixto del que forman parte actualmente, entre otros, el exministro socialista José Luis Ábalos.
Fuentes conocedoras del caso explican que aunque Vidal tiene una «buena relación» con Sumar y una «relación de especial sintonía» con los socios de Izquierda Unida y Más Madrid, el diputado balear apuesta por controlar al PSOE desde fuera del gobierno. «Sea cual sea la decisión, tiene claro que seguirá siendo leal a apoyar al gobierno de coalición en España para no perjudicar a la mayoría progresista», dicen las mismas fuentes.
El partido decidirá este jueves y viernes en qué dirección caminará ahora Més en Madrid, siempre «manteniendo su lealtad de voto».
Nos prometieron agua potable y nos estaban envenenando... Ara Maó