El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha anunciado este jueves el voto en contra de su formación en la Comisión del Estatuto de los Diputados para elevar al pleno la suspensión de derechos y deberes del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, tras la apertura de juicio oral por delito de odio.
El PP salva de este modo por segunda vez a Le Senne tras la abstención en el debate de remoción celebrado en septiembre del año pasado y el pleno no debatirá sus suspensión de derechos y deberes.
Sagreras ha señalado que el PSOE, impulsor de la propuesta, «no tiene legitimidad para pedir la suspensión de ningún diputado», mientras mantiene en sus cargos a responsables con causas judiciales abiertas y ha subrayado que «del PSOE no dimite nadie, pero pretenden suspender a un diputado de otro partido. No tienen legitimidad moral para hacerlo», ha subrayado.
Así, Sagreras ha criticado la incoherencia del PSOE, impulsor de la suspensión de Le Senne, mientras «mantiene en sus cargos a responsables con juicio oral abierto, como el fiscal general del Estado, el portavoz del PSOE en Extremadura o diputados que han mentido en sede parlamentaria». «Del PSOE
no dimite nadie, pero pretenden suspender a un diputado de otro partido. No tienen legitimidad moral para hacerlo», ha señalado.
En este sentido, el portavoz popular ha expuesto que «el PP Balears no puede apoyar una decisión que supone banalizar la suspensión de los derechos de un diputado elegido en las urnas». «Alterar la composición del Parlament es tocar los propios pilares de la democracia, y eso no nos lo podemos tomar a la ligera», ha advertido.
Sagreras ha recordado que se trata de un precedente grave, ya que «abre la puerta a que una mayoría en la Cámara pueda retirar derechos a un miembro de la minoría, algo que vulnera la esencia del sistema parlamentario» y ha añadido que el PP ha votado hoy en contra de la propuesta y no ha esperado al pleno porque «no queremos contribuir a hacer del Parlament un espectáculo,
sino un espacio donde se hable de los problemas reales de los ciudadanos». Finalmente, el portavoz popular ha reiterado la posición del PP: «Condenamos y rechazamos el episodio protagonizado por el señor Le Senne, respetamos el procedimiento judicial en curso y hacemos un llamamiento a rebajar la tensión y la crispación en esta Cámara. En los últimos meses, quienes han provocado tensión y malas formas no ha sido precisamente Le Senne, sino otros miembros de la Mesa».
Sobrasada rockY con eso lo arregla todo verdad? 😂😂😂🤣🤣🤣 Lamentable discurso de la derecha