El PSIB-PSOE ha solicitado la supresión de una pregunta en la sesión de control al Govern formulada por Vox dirigida al vicepresidente del Govern, Antoni Costa, en la que le pregunta si «está dispuesto su Gobierno y su partido a hacer una opoción frontal al número 1 de la mafia».
Antes de comenzar la sesión plenaria, el portavoz parlamentario socialista, Iago Negueruela, ha solicitado la eliminación de dicha pregunta, al considerar que esta expresión «no se puede mantener». En ese momento, se ha interrumpido la sesión para que los portavoces de los grupos parlamentarios pudiesen debatir este asunto. Sin embargo, ha sido rechazado con los votos en contra del PP y Voz; Més per Menorca se ha abstendio y el resto de la izquierda ha votado a favor de la supresión de la pregunta del orden del día.
Tras la votación, Negueruela ha pedido la palabra para recriminar al portavoz del PP, Sebastià Sagreras, que haya dicho al PSIB «si saben a quién se refiere» la pregunta. «No es procedente hablar así de una persona que no aparece señalada en ningún sumario», ha recriminado.
Sagreras ha arremetido contra los socialistas y ha justificado que Vox plantea una pregunta sobre «una organización criminal a la que hace referencia el último informe de la UCO». Además, ha aseguraado que es «una organización criminal que penetró en el Govern de Francina Armengol con la compra de 4 millones de euros de mascarillas».
Negueruela ha vuelto a pedir la palabra, pero el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, no lo ha autorizado. La sesión plenaria de este martes ha comenzado con mucha tensión, ya que se ha trasladado al Parlament balear la crisis que padece el PSOE tras el informe de la UCO que implica al ya exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el 'caso Koldo'.
AngelcaídoLo dice por usted defendiendo a Ayuso? Porque yo en ningún momento he defendido la corrupción