La Conselleria d'Educació ha impulsado un nuevo programa para ayudar a los docentes mallorquines trasladados a las Pitiüses y Menorca a encontrar vivienda de alquiler en Ibiza y Formentera. El objetivo es facilitar la llegada de los profesionales que se incorporan a los centros educativos de estas islas, donde cada vez es más complicado. Con este programa, la Direcció Territorial d'Educación d'Eivissa i Formentera actuará como enlace entre propietarios de viviendas y docentes que buscan alojamiento.
La iniciativa se ha puesto en marcha tras las demandas del profesorado desplazado a las Pitiüses. De esta manera, se creará una base de datos que conecte a inquilinos y arrendadores para hacer más ágil y accesible la búsqueda de vivienda, en un contexto marcado por la dificultad de acceso al mercado inmobiliario.
Esta actuación se enmarca dentro de un conjunto más amplio de medidas que la Conselleria pondrá en marcha para hacer frente a la problemática del acceso a la vivienda por parte del personal docente, especialmente en zonas de difícil cobertura, según explican desde este departamento autonómico. La iniciativa también se pone en marcha en Menorca, donde también es complicado encontrar vivienda.
Complementos para cubrir plazas
Educació ha recordado que en agosto del año pasado se establecieron las bases del complemento para puestos de difícil y muy difícil cobertura dirigido a los funcionarios docentes del sistema educativo balear. Con esta medida, la Conselleria calificó como plazas de muy difícil cobertura todas las destinadas a Formentera, así como aquellas de Menorca e Ibiza que, a pesar de haber sido ofertadas durante 14 días naturales en los procesos de adjudicación de sustituciones, no han sido cubiertas. En estos casos, el profesorado ha percibido durante el curso 2024-2025 un complemento mensual de 300 euros, que se incrementará hasta los 400 euros a partir del curso 2025-2026.
En cuanto al complemento para puestos de difícil cobertura, este se activará a partir del próximo curso. El profesorado destinado a Ibiza recibirá un complemento mensual de 200 euros, mientras que el de Menorca percibirá 100 euros mensuales. La medida supone una inversión de más de 18 millones de euros para atender estos nuevos complementos que benefician a unos 3.700 docentes de Baleares.
Yo les puedo alquilar uno que tengo. la única condición es que hablen y escriban en castellano.