La exdelegada del Gobierno en Baleares y actual secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo (Palma, 1969), será la nueva secretaria de Estado de Seguridad. El nombramiento de Calvo sucede en mitad de una serie de cambios en el Ministerio de Interior y será el relevo de Rafael Pérez, juez y mano derecha de Fernando Grande-Marlaska que esta misma semana presentó su renuncia por motivos personales. El Consejo de Ministro del próximo martes aprobará la designación de la política mallorquina.
Con el nombramiento de Aina Calvo, que está previsto que se anuncie en las próximas horas, el PSOE pretende dar un cambio de rumbo al departamento de Interior, que ahora mismo acumula demasiadas tensiones y se encuentra bajo el foco por las últimas noticias relacionadas con la UCO y la difusión de audios de una militante de partido, Leire Díez, en los que prometía pactos al empresario Alejandro Hamlyn a cambio de información que comprometiera al actual jefe de la UCO, Antonio Balas, al frente de las investigaciones sobre el caso Koldo o Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno.
Con Calvo, el PSOE apuesta en estos momentos por un perfil más político para rebajar la tensión en Interior y con cierta experiencia en el ramo. Cabe recordar que Aina Calvo, además de alcaldesa de Palma entre 2007 y 2011, fue delegada del Gobierno en Baleares desde 2020, lo que le permitió conocer bien las fuerzas de seguridad del Estado. En 2023, fue elegida para estar al frente de la Secretaria de Igualdad y contra la Violencia de Género junto a la ministra Ana Redondo.
Aina Calvo es licenciada en Filosofía y Letras, doctora en Ciencias de la Educación y es profesora titular de Universidad desde el mes de julio de 2000 en el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears. Además de distintos cargos políticos, algunos de ellos ya citados, fue directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Por lo visto, Calvo es otra mujer de partido de partido. Incluso de un partido tan denodamente podrido como la PSOE. La patria es su partido.