Los extranjeros no residentes que tengan una vivienda en propiedad en Mallorca solo podrán tener un coche por casa y siempre que paguen el impuesto de circulación en la Isla. Así quedará establecido en el borrador de la proposición de ley para limitar la entrada de vehículos (también rent a car), que se presentará en junio, y con el objetivo de que se pueda aplicar de cara al próximo verano de 2026. Esta medida está ya fijada en la ley de Ibiza y, tras analizarse con detalle, también se replicará en Mallorca, como ha explicado este lunes el presidente del Consell, Llorenç Galmés, en el Debat de Política General.
«Las personas no residentes en la isla que sean propietarias de una vivienda en Mallorca podrán circular con un vehículo por propietario siempre que esté domiciliado fiscalmente en ese domicilio», ha anunciado durante su intervención, lo cual, en la práctica, implicará que únicamente puedan tener un coche por casa, según aclaran también desde la institución insular. Esto está enfocado para reducir la presencia de coches de matrícula extranjera, que cada año aumenta, y aliviar el tráfico en las carreteras. Además, Galmés ha asegurado que la nueva norma también incluirá una tasa para los vehículos que no tributen en Baleares.
Un grupo multidisciplinar formado por funcionarios insulares de territorio, carreteras y servicios jurídicos, así como ingenieros, ha sido el encargado de estudiar la normativa ibicenca, de la cual se copian muchas medidas. Existían dudas jurídicas sobre si emular esta limitación concreta, pero finalmente sí que se incluirá. La limitación de vehículos es iniciativa que el PP espera sacar nuevamente adelante con el apoyo de la oposición y el rechazo de Vox, pese a ser su socio en el gobierno insular de Mallorca.
La futura normativa incluirá la obligatoriedad de hacer estudios de carga anuales para actualizar el techo de vehículos que se fije por año y que, en caso de que hubiera un cambio de tendencia drástico, como ocurrió con la pandemia, la limitación no se aplicaría. En 2023 entraron por los puertos de Mallorca hasta 324.623 vehículos con conductor, un 108 % más que en 2017, a los que hay que sumar otros 55.000 entraron como mercancías. Esos 379.628 vehículos representaron el 40 % de los coches de la Isla.
Otros datos del estudio de movilidad apuntaban a que, un día punta de agosto, las carreteras soportan 1,3 millones de desplazamientos y hay días en los que hay más de 75.000 coches de alquiler por las carreteras. El estudio de carga concluyó que, en fechas punta, ya sobran entre 90.000 y 120.000 vehículos porque las carreteras ya no puede absorber este volumen de tráfico.
Pep MarblauEs exactamente a lo que hago referencia 👌👍