TRABAJO

Denuncian despidos y las «malas maneras» de la empresa que gestiona el control de pasaportes del aeropuerto

Varios empleados lamentan las condiciones laborales en Son Sant Joan y la forma de actuar de los supervisores de Mitie, que vuelve a estar en el punto de mira

Colas

Imagen de colas en los controles del aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma

| Palma |

La empresa que gestiona los controles de pasaportes en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, vuelve a estar en el punto de mira. Y es que varios trabajadores han denunciado sus despidos y la dinámica de los mismos, además de las «malas maneras» de Mitie hacia los empleados, representandos en una parte por el abogado Nicolás Sosa, quien remite a anteriores quejas trasladadas ante la Justicia por parte de trabajadores, víctimas también de la forma de operar de la concesionaria, refiriendo una «situación insostenible», en referencia a la relación entre los trabajadores y los supervisores.

La gestión de los recursos humanos por parte de la concesionaria de los controles de pasaportes deriva, en opinión de los empleados despedidos, en situaciones como colas en esos puntos del aeródromo que se explican por la «falta de formación» de muchos de los empleados, que «apenas tienen tiempo para recibirla» al ser su incorporación realizada con celeridad para cubrir los puestos vacantes.

Los trabajadores aseguran que parte de esos despidos se argumentan en una supuesta bajada de la actividad, información que choca radicalmente con el momento actual, en pleno inicio de la temporada turística en Mallorca y con el tráfico de pasajeros y aeronaves en progresión ascendente a lo largo de los próximos días y semanas. Además, advierten que algunos de esos despidos se producen de forma súbita, y en algunos casos apuntan que el motivo que los precipita es la no aceptación de cambios de turnos que obligan a encadenar jornadas en apenas unas horas, menos de las que marca la ley en cuanto a descanso. «Si no aceptas, te puedes ir a la calle», comenta el letrado defensor de estos trabajadores.

También los empleados denunciantes trasladan en sus denuncias el comportamiento de los supervisores de la empresa hacia ellos, sometiéndoles a una vigilancia que, en ocasiones, hasta supone una vulneración a su derecho a la intimidad. «Les acompañan al baño incluso para que vigilen que no fuman o pierden tiempo de su turno», apostilla Sosa, quien lleva el caso de algunos de ellos y conoce bien la forma de actuar de Mitie, tras vivir anteriores situaciones de crisis entre la empresa y sus empleados.

Anteriormente, denunciaron cargas de turnos e impagos de días libres o festivos trabajados, además de las horas extras o pluses como el de nocturnidad. Ahora, la gestión de los controles de pasaportes, que han dejado de nuevo imágenes de colas y caos en Son Sant Joan, vuelve a estar en tela de juicio ante las nuevas denuncias de empleados de la concesionaria.

21 comentarios

Interventor Interventor | Hace 18 días

La que me montó una señorita pasando el control haciendo una foto de despedida. Por un momento creí que estaba en el Aeropuerto de La Habana...

Lezo Lezo | Hace 18 días

Para pobres sus argumentos y su inteligencia. 😂😂😂😂😂 No da para más.

El Badajo El Badajo | Hace 18 días

El aeropuerto de Palma es una mina de oro, pero el único que se lleva el dinero es Aena.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 18 días

Lezoja me pareixia, no és que tenguis accions, és que ets molt innocent. Un cappitalista pobre, un currele de dretes... titó

Lezo Lezo | Hace 18 días

Miris on miris, tot són guirisSu delirio conspiranoico sobre BlackRock y Vanguard como los titiriteros del IBEX es una patraña sin pies ni cabeza. ¿Cree que con un 7% o menos controlan España? ¡Por favor! El Estado, con la CNMV y la mayoría de participaciones en AENA, no se deja mangonear por fondos. Las puertas giratorias son un negocio sucio del pp y psoe, no una orden de Larry Fink. ¿Financiando campañas? ¡Saque pruebas o cállese la boca! Deje de inventar conspiraciones y baje de la nube, que esto no es una novela de espías.

Dolores Dolores | Hace 18 días

Lo d los pasaportes, tendría q hacerlo un agente del orden público, no una subcontrata, digo lo d siempre, fora subcontractes.

user Insolencio | Hace 18 días

juN rodSe puede decir mas alto pero no mas claro. Suscribo lo dicho

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 18 días

LezoO ets molt innocent o tens accions a AENA. Els fons d'inversió que tenen % a totes les empreses estratègiques fan pressió i tenen més poder que l'estat. Te recoman que t'informis sobre que és blackrock i vanguard. Aquí te pas un resum: Blackrock: Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Telefónica, AENA, Repsol, Amadeus, Ferrovial, Inditext. Vanguard: Iberdrola, Banco Santander, AENA, BBVA, Telefónica, Repsol, Amadeus, Ferrovial, Inditext. A que no endevines a quines empreses acaben els politics del ppsoe? idò això

MarBosch MarBosch | Hace 18 días

He viatjat a alguns països arre de tot el món i MAI he vist que una empresa privada getioni un tema de control de passaports, vist que és un document oficial i ni jo, ni ningún té cap obligacio de mostrar-lo a una persona que ignor que en podria fer de les meves dades.

llaüt llaüt | Hace 18 días

Vinga, els votants de la dreta i la seva compulsiva privatització de tot, per trinkar a carretades, que comencin a donar palmes amb ses orelles aquí també . .... Ah no, que aquí els perjudica a ells ..., no?

Lezo Lezo | Hace 18 días

Miris on miris, tot són guirisQue AENA es controlada por el gobierno es un dato contrastable que incluso usted sería capaz de comprobar. Si nos queréis engañar en estas cosas tan sencillas de rebatir, imagínese la veracidad con la que nos contáis la Guerra Civil, por ejemplo. Quiérase un poco más y piense lo que escribe. Va a conseguir que sienta lástima por usted.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 18 días

LezoPodries posar un lloro que repeteixi slogans populistes i tendries la mateixa credibilitat

Lezo Lezo | Hace 18 días

Otro ejemplo más de la forma que tiene el gobierno, en manos socialistas y comunistas, de gestionar las empresas públicas. Hasta que no destrocen todo no se darán por satisfechos.

user juN rod | Hace 18 días

pues las mismas malas maneras que estos trabajadores demuestran hacia los pasajeros: malas caras, chulería, poca amabilidad,,, entre ellos se entienden,,,,

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 18 días

S'ha d'expropiar el % privat fins que el 100% d'AENA sigui públic una altra vegada. Totes les empreses estratègiques han de ser 100% públiques. Si no, sofrim la filosofia capitalista cutre de tenir beneficis privats i gastos públics, colaboració publico-privada diven

Pepe Pepe | Hace 18 días

Otra vez??

user Fresquissim | Hace 18 días

Jo MateixTambién tienen parte de culpa determinados sindicatos

user Jo Mateix | Hace 18 días

El culpable de estas situaciones con las empresas concesionarias del aeropuerto es Aena. La avaricia del gestor del aeropuerto deja a todas las empresas concesionarias en lamentables situaciones que siempre acaban apretando al trabajador. A final de año leemos en todos los periódicos que Aena ha ganado este año muchísimo mas que el año anterior pero nadie mira la pobreza que va dejando en sus aeropuertos. Gente trabajando en 3 empresas y viviendo en una caravana en el parking para tener un sueldo digno.

user hola que tal | Hace 18 días

Un emprendedor que no le deja crecer!!. Nótese que es sarcasmo.

user ToGuiMa | Hace 19 días

Con la lectura de la noticia tenemos suficiente para demostrar el maltrato que recibimos los pasajeros en todos los controles. La falta de educación y la prepotencia con que nos tratan es infame. Por cierto, en Barcelon aún es peor. Empresas subcontratadas y requetesubcontratadas sin interés ninguno por la calidad de la gestión ni por el respeto a las personas. Son lo peor de los viajes.

MMMS MMMS | Hace 19 días

¿Qué es Mitie?, ¿una empresa concesionaria?. Y en unas instalaciones públicas. La mala gestión es de quien dirige el aeropuerto, a nivel nacional supongo, que es el responsable de contratar empresas de "tres al cuarto" y que no están capacitadas. Deberían ir a la huelga total, el caos sería absoluto. Puede que así cesara la concesión.

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