La empresa que gestiona los controles de pasaportes en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, vuelve a estar en el punto de mira. Y es que varios trabajadores han denunciado sus despidos y la dinámica de los mismos, además de las «malas maneras» de Mitie hacia los empleados, representandos en una parte por el abogado Nicolás Sosa, quien remite a anteriores quejas trasladadas ante la Justicia por parte de trabajadores, víctimas también de la forma de operar de la concesionaria, refiriendo una «situación insostenible», en referencia a la relación entre los trabajadores y los supervisores.
La gestión de los recursos humanos por parte de la concesionaria de los controles de pasaportes deriva, en opinión de los empleados despedidos, en situaciones como colas en esos puntos del aeródromo que se explican por la «falta de formación» de muchos de los empleados, que «apenas tienen tiempo para recibirla» al ser su incorporación realizada con celeridad para cubrir los puestos vacantes.
Los trabajadores aseguran que parte de esos despidos se argumentan en una supuesta bajada de la actividad, información que choca radicalmente con el momento actual, en pleno inicio de la temporada turística en Mallorca y con el tráfico de pasajeros y aeronaves en progresión ascendente a lo largo de los próximos días y semanas. Además, advierten que algunos de esos despidos se producen de forma súbita, y en algunos casos apuntan que el motivo que los precipita es la no aceptación de cambios de turnos que obligan a encadenar jornadas en apenas unas horas, menos de las que marca la ley en cuanto a descanso. «Si no aceptas, te puedes ir a la calle», comenta el letrado defensor de estos trabajadores.
También los empleados denunciantes trasladan en sus denuncias el comportamiento de los supervisores de la empresa hacia ellos, sometiéndoles a una vigilancia que, en ocasiones, hasta supone una vulneración a su derecho a la intimidad. «Les acompañan al baño incluso para que vigilen que no fuman o pierden tiempo de su turno», apostilla Sosa, quien lleva el caso de algunos de ellos y conoce bien la forma de actuar de Mitie, tras vivir anteriores situaciones de crisis entre la empresa y sus empleados.
Anteriormente, denunciaron cargas de turnos e impagos de días libres o festivos trabajados, además de las horas extras o pluses como el de nocturnidad. Ahora, la gestión de los controles de pasaportes, que han dejado de nuevo imágenes de colas y caos en Son Sant Joan, vuelve a estar en tela de juicio ante las nuevas denuncias de empleados de la concesionaria.
La que me montó una señorita pasando el control haciendo una foto de despedida. Por un momento creí que estaba en el Aeropuerto de La Habana...