Una actualización de la red llevada a cabo este martes por la compañía Telefónica ha afectado «a servicios puntuales en algunas empresas» en sus líneas fijas, como los teléfonos de emergencias 112, en distintas zonas de España.
En Mallorca, algunos usuarios reportan fallos en las líneas en el casco antiguo de Palma, aunque el servicio de Emergèncias de Baleares, el 112, confirma que no están registrando problemas y que operan con normalidad.
Según han señalado fuentes de Telefónica, la compañía está trabajando en estos momentos para resolver esos problemas.
Desde la Conselleria de Presidencia han indicado que el servicio está funcionando con normalidad. Algunas CCAA como País Vasco o Comunidad Valenciana están habilitando teléfonos alternativos para la comunicación de emergencias.
Desde el 112 de Extremadura, y también el de de Aragón, se informa de que la avería afecta al servicio del teléfono de emergencias. La Comunidad Valenciana ha habilitado el número 963.428.000 como teléfono alternativo al servicio 112 de Emergencias debido a incidencias en la red nacional de comunicaciones. Aragón, por su parte, ha activado tres números de móvil para emergencias por las citadas incidencias en la línea fija, ante las dificultades para contactar con el centro de emergencias del 112. Según ha informado el Gobierno de Aragón, mientras dure la incidencia, para contactar con el Servicio de Emergencias 112 se han habilitado las líneas móviles 638 63 82 73, 683 13 46 45 y 660 70 58 97. Estos teléfonos son alternativos y los usuarios deben usarlos si no consiguen contactar con el 112.
Según la página web de Downdetector, que reporta problemas en el servicio de las empresas, las incidencias han comenzado poco después de las 2.00 horas de esta madrugada y han afectado especialmente al servicio de internet fijo, en un 72 %, al tiempo que otro 18 % de los reportes recibidos reflejaban ausencia de señal, y un 10 % "apagón total".
Las ocho provincias andaluzas también se han visto afectadas, el número 112 en Andalucía ha experimentado un fallo por el que no se han recibido llamadas entre las 07,15 y las 08,40 horas, cuando ha comenzado a reactivarse el servicio en las dos salas regionales de atención de llamadas, aunque se siguen reportando algunas incidencias. Además, desde la Consejería de Salud y Consumo, aclaran que el servicio de emergencias 061 está operativo, aunque el resto de líneas telefónicas de los algunos centros de salud están incidencias. Asimismo, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) llaman a la calma, ya que se han puesto en marcha los planes de contingencia que que existen para estos casos.
ahora vendran con que se robaron "el cobre"... cuando ya muchos telefonos van con fibra optica..