Mallorca ha vivido una jornada de fuertes lluvias e inestabilidad meteorológica que se ha concentrado en varias zonas del norte y noreste de la Isla, dejando tras de sí intensas lluvias y aparato eléctrico en algunos casos que se han traducido en espacios como el Port d'Alcudia en inundaciones en algunos tramos de la vía pública. Este domingo a mediodía se están registrando lluvias y tormentas de bastante intensidad en la zona de Pollença, tal y como se puede comprobar en el vídeo que aparece en esta noticia. Es muy importante tener en cuenta que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado que parte de Mallorca se encuetra este domingo en alerta naranja por lluvias fuertes y tormentas.
Las precipitaciones más intensas se han concentrado en diferentes puntos de la Serra de Tramuntana, donde en pocos minuto se han superado los 50 litros por metro cuadrado. Se trata de estaciones del municipio de Escorca, aunque en Sóller y el Port, Fornalutx o Bunyola también se han registrado importantes precipitaciones que se han extendido entrada la tarde hacia el noreste de Mallorca, con zonas como Artà o Capdepera señaladas de forma especial, recogiéndose en algunos puntos de este último municipio cantidades superiores a los 50 litros.
Cabe precisar que la Aemet ha activado durante este domingo alerta amarilla en la Serra de Tramuntana (ampliada por Emergencies), registrándose importantes precipitaciones que han afectado a la red viaria y se han dejado notar tanto en la costa como en tierra, donde durante varios minutos, la precipitación ha sido potente e intensa por espacio de varios minutos.
Importante aparato eléctrico
Además, la Aemet ha precisado que en la zona de la península Formentor se han producido diferentes incidencias meteorológicas de entidad con potente aparato eléctrico incorporado. En este sentido, ha informado que en sólo una hora se han registrado más de 1.000 descargas (incluidas las de nube a nube), acompañadas de precipitaciones fuertes o muy fuertes con granizo, aunque prácticamente el grueso de la lluvia ha caído sobre el mar.
Estos episodios de fuertes precipitaciones en la zona de Pollença afectaron también a su conexión con la Serra y al Port, extendiéndose hacia la bahía de Alcúdia, donde pudieron ver imágenes de zonas inundadas en el Port y el litoral, dejando constancia de la intensidad de las lluvias caídas a primera hora de la tarde en el Nord de Mallorca, precipitaciones que se desplazaron hacia el noreste y el Llevant de Mallorca.
Cabe señalar que la semana también arrancará con tiempo inestable en Mallorca, ya que el lunes se espera predominio de cielos poco nuboso con nubes de evolución diurna y algunos chubascos, por la tarde que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta. Más tarde, esas precipitaciones llegaron hasta Menorca.
Por este motivo, la Aemet ya ha activado varias alertas. Además, habrá brumas y bancos de niebla hasta la mañana. Las temperaturas serán parecidas, aunque podrían bajar las nocturnas. El viento será flojo de dirección variable con brisas costeras.