Las patronales Pimem y CAEB han aplaududo este martes los datos de empleo de abril, si bien han advertido de los retos que afrontan las pequeñas y medianas empresas en Baleares debido a la inestabilidad geopolítica, los aranceles de EEUU o la aprobación de la jornada laboral de 37,5 horas.
Para la presidenta de CAEB, Carmen Planas, estos riesgos «sin duda pueden contener la contratación de personal afectando especialmente a la hostelería, el comercio, la restauración y, muy especialmente, a las pymes», ha precisado esta patronal en una nota.
Planas ha opinado que las buenas cifras de afiliación en abril contrastan con la firma de nuevos contratos, que cayó un 5,1 % durante el mes pasado en Baleares, al firmarse 2.185 menos que hace un año.
Por su parte, el presidente de Pimem, Jordi Mora, ha señalado que los datos de empleo en abril reflejan el buen funcionamiento de la economía balear, si bien le preocupa como cómo puede afectar al funcionamiento de las pymes la falta de mano de obra, tanto cualificada como no. También ha comentado que la elevada demanda laboral está obligando a muchos pequeños empresarios a aumentar los costes fijos mediante subidas salariales.