ENTREVISTA

Un usuario de Ca l'Ardiaca: «Esto es un campo de concentración del siglo XXI»

Manuel Yelamos denuncia varios robos en el último mes en el albergue, entre ellos el de su dentadura postiza

Ph29042511-05.jpg

Manuel Yelamos, posando para esta entrevista | Foto: P. Pellicer

| Palma |

Manuel Yelamos lleva unos nueve meses pernoctando en el albergue de Ca l’Ardiaca, un lugar que define como «campo de concentración del siglo XXI». Y es que asegura que en los últimos meses varios compañeros le hacen «la vida imposible» y ha sufrido varios robos, entre ellos el de su dentadura postiza; lo cual ha denunciado ante la Policía Nacional. Natural de Almería, tiene 73 años y una condena por narcotráfico de cánnabis, que está cumpliendo desde hace años y finaliza este agosto. Desde 2023 tiene la condicional, por edad e incapacidad de Grado 1.

Antes de llegar a Ca l’Ardiaca estuvo en el albergue de Llar Kurt: «Me fui porque me comían las chinches y vi como moría un hombre. Salí de ahí y acabé en Ca l’Ardiaca», cuenta. Según dice, está ahí «por orden judicial» y los primeros meses fueron bien: «He estado con gente de muchas nacionalidades que respetan a las personas mayores, pero ahora me han puesto con personas problemáticas que me hacen la vida imposible». Por ello, busca desesperadamente una habitación para abandonar el centro o conseguir una plaza para ir a Casa de Familia. «Me dicen que no hay sitio», lamenta.

En el último mes ha interpuesto tres denuncias ante la Policía Nacional por amenazas y el robo de varios objetos personales. La primera, cuando le substrajeron el DNI, la cartera, 70 euros en efectivo, varias tarjetas de crédito y dos cartillas bancarias, la tarjeta del autobús TIB, el teléfono móvil, un bolso y unas gafas graduadas. La segunda, por su dentadura postiza, según él, valorada en 3.000 euros: «Por la noche la guardo envuelta en papel y la meto en mi calzado para que no se me olvide por la mañana. Me levanté como cada día y cuando fui a desayunar vi que no estaban los dientes», explica.

«Una monitora me dijo que sospechaba de un usuario que está pendiente de adaptar una dentadura, yo ni sabía que eso se podía hacer», admite. La tercera y última, fue por intimidaciones. Según cuenta, un compañero de habitación le quería matar: «Desde que ha llegado ha tenido problemas con varios, insultando y agrediendo. A mi una noche me empezó a decir ‘narcotraficante’, le dije que por qué me decía eso y me contestó ‘te voy a matar hijo de puta’. Lo expulsaron, pero luego volvió a entrar». «Esto son historias de terror vividas en Ca l’Ardiaca. Toda la vida en prisión, viviendo como un marqués y ahora estoy en una novela negra. Hay que ser malvado para robar una dentadura y dejar a alguien sin comer», lamenta.

«Me han dicho que es imposible que entre en Casa de Familia, así que le he pedido a uno de mis hijos que me ayude a encontrar una habitación. Yo no debería estar en Ca l’Ardiaca, no tengo el perfil, no bebo ni tomo sustancias», critica. Ahora está pendiente de recibir noticias de una posible habitación en Palma por la que le piden 600 euros mensuales, pero no le ofrecen ningún tipo de garantía: «No me quieren hacer un contrato de alquiler». Desde su punto de vista, «la tienen tomada» con él en el albergue, por antiguas desavenencias con un educador social que conoció en Llar Kurt: «Estoy aguantando, pero quiero que se tomen medidas para que no siga pasando lo que pasa ahí dentro».

Tal es el hartazgo, que Manuel pasa fuera del centro el máximo tiempo posible. Cada día, sobre las 07.00 horas, se desplaza al Hospital de Son Espases en autobús y desayuna y come en la cafetería del centro hospitalario. Pasa gran parte del día, hasta las 16.00 horas, en la biblioteca del hospital: «Estoy todo el día aquí porque aquello es un infierno, me quiero ir de allí. No puedo más», asegura.

16 comentarios

Tararí que te vi Tararí que te vi | Hace 2 meses

Importamos "talentos" de todas partes. Poco nos pasa.

user GUUGLE | Hace 2 meses

hace unos años conocí a un indigente que prefería dormir en la calle antes que irse a Ca na Ardiaca.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 2 meses

Techo y comida y quieren poner las normas. Es como Puigdemont, le das la mano y se te sube a la chepa.

user Deckcadet | Hace 2 meses

Almería es muy agradable y bastante más barata que Mallorca.

nomecreonada nomecreonada | Hace 2 meses

unomasLa culpa no es del inmigrante. La culpa es del Gobierno de España que no ejerce su función de controlar la inmigración. Es como una discoteca. La gente va a escuchar música, bailar y divertirse. Es el administrador de la discoteca y el gobierno quien ha de procurar que no se excede el aforo. Si se excede y por ese motivo hay un accidente que mata a varias personas, no es culpa de quien va a la discoteca a divertirse sino de los que tienen el deber de controlar la seguridad.

user Becerro de Oro | Hace 2 meses

nomecreonadasobrepoblación descontrolada provocada por dos sectores: Hotelero , bares y restaurantes ambos de clara vocación low-cost. Hay que tener en cuenta que el Low-cost esta caracterizado por ofrecer una imagen de calidad y lujo que son pura apariencia a base de decorado estilo cartón piedra y una calidad de servicio y producto muy baja. Esto significa atraer a mano de obra de escasa cualificación con unos sueldos que no pueden competir en el acceso a la vivienda con otros trabajadores europeos de alta cualificación que eligen Mallorca para crear negocios o teletrabajar. Desde luego, tengo claro que Mallorca tiene que apostar por este segmento y decrecer en un 50% el turismo low-cost. Que nadie se lleve a engaño. A pesar de lo que te digan de "turismo sostenible", "turismo de calidad", etc ... Este es un segmento todavia minoritario. Hoy lo que domina es el turismo low-cost que nos esta llevando al colapso. Se puede y se debe decrecer en turismo low-cost, Prohens (no tiene nivel) deberia haber pactado con el gobierno central crear estas 20.000 viviendas en la España vaciada, para sanear poblacionalmente y laboralmente las islas. Mientras tanto los hoteleros dando la culpa al alquiler vacacional que claramente no es el responsable si no el chivo expiatorio para que todo cambie siguiendo como esta. El alquiler vacacional regulado, impidiendo que se efectue en edificios plurifamiliares y en terreno rustico solo a viviendas que tengan mas de 50 años. Es un modelo que dinamiza totalmente la economia,

user Teresa Garcia | Hace 2 meses

Da pena y vergüenza que haya gente viviendo en estas condiciones en nuestras ciudades, en pleno siglo XXI

Donald Trump Donald Trump | Hace 2 meses

nomecreonadatens tota la raó, cal independitzar-nos i podrem decidir noltros que hem de fer.

Donald Trump Donald Trump | Hace 2 meses

Qui pot robar la dentadura postissa d'un altre persona?

user Pruneitor | Hace 2 meses

nomecreonadaLa primera inmigración que tuvimos fue la de peninsulares, que aunque era legal, también fue masiva, creando también problemas. Y fue por el mismo motivo, demanda de mano de obra barata para la construcción y el sistema de turismo masivo que tenemos. Ahora lleguen a sus propias conclusiones del origen del problema.

user Marianganxa | Hace 2 meses

Yo le pagaría un billete a Almeria su tierra natal.

El Badajo El Badajo | Hace 2 meses

Ya ves tú para qué quiere alguien la dentadura de este señor... Mala gente.

user Tarongesnabel | Hace 2 meses

No me deja leer la noticia, solo el titular, pero pueden comer y dormir gratis, ¿pero dice que parece un campo de concentración? Nunca habrá escuchado el refrán de: a caballo regalado no le mires los dientes. Nadie le obliga a ir.

user unomas | Hace 2 meses

nomecreonadaHacer creer a la gente corriente, que sus problemas de pobreza son debido al pobre/inmigrante de al lado, es una jugada maestra de la derecha. Un gol en toda la escuadra. Pero tienes toda la razón! Son ellos los culpables! La culpa NO ES del sistema de desigualdad capitalista, donde una persona que va a vivir como mucho 80 años, acumula bienes como si fueras a vivir doscientas mil. Que compañías como RB&b , rompan el mercado del alquiler, que los gobiernos hagan la vista gorda, y no se construya vivienda VPO.que se rescaté a la banca con nuestro dinero y no se lo vuelva a ver, que M.Ra.., sea el nombre más admirado del barrio de salamanca, que ministros con pintas de torrentes se lo llevan crudo. Que los juicios de esos corruptos sean interminables, y acaben en nada, o muy poco.......Tienes razón. La culpa es del emigrante, toda la razón.

nomecreonada nomecreonada | Hace 2 meses

La mayoría de los problemas de Mallorca giran en torno al mismo problema: la inmigración masiva y descontrolada y la negligencia del Gobierno de España para cumplir su función legal de controlarla. El aumento de la población, provocado por la inmigración masiva y descontrolada, tiene como consecuencia escasez y carestía de vivienda. Cada vez más gente se encuentra en la calle. Los dispositivos de ayuda, como los centros de acogida, siempre están saturados. Sin infraestructura ni seguridad. Lo del descontrol migratorio no es ninguna broma. Es igual o peor que el apagón masivo, que la Dana... Solo que como se produce de forma continua y silenciosa y los progres tratan de acallar a las voces críticas acusándoles de "extrema derecha" parece no notarse tanto. Pero vaya si se nota al final.

user Nicekayonina2 | Hace 2 meses

Yo no sé cómo tendrán el tema de lavar la ropa pero imagínate, llevan la casa a cuestas y solo les dejan lavar la ropa muy de vez en cuando... Así están los pobres...

Lo más visto