MOVILIDAD

El Consell de Mallorca analiza qué medidas de Ibiza replicar para limitar vehículos

Un grupo multidisciplinar formado por funcionarios insulares estudia la normativa para elaborar la futura ley mallorquina

Techo de coches

Techo de coches. Limitar, establecer un tope y topar los coches de alquiler son los principales objetivos del Consell para tratar de aliviar el gran volumen de tráfico que cada vez reporta más problemas de congestión en Mallorca. Sobre estas líneas, un tramo de la vía de cintura durante un atasco, algo muy recurrente | Foto: Joan Torres

| Palma |

El Consell de Mallorca sigue la estela normativa de Ibiza y está analizando rigurosamente qué medidas podría replicar para limitar vehículos a partir del verano de 2026. La institución pitiüsa lo hará este mismo año y servirá de ejemplo para elaborar la propuesta legislativa que el gobierno de Llorenç Galmés enviará cuanto antes al Parlament. Una iniciativa que el PP espera sacar nuevamente adelante con el apoyo de la oposición y el rechazo de Vox, pese a ser su socio en Mallorca.

Un grupo multidisciplinar formado por funcionarios insulares de territorio, carreteras y servicios jurídicos, así como ingenieros, es el encargado de estudiar la normativa eivissenca, de la cual se podrían copiar ciertas medidas. Desde el Consell de Mallorca evitan confirmar cuáles serían, pero aseguran que algunas sí que se podrían replicar y que incluso puede que se impulsen otras nuevas más adaptadas a la realidad mallorquina.

Entre las políticas previstas por la normativa pitiüsa, destacan algunas como que las personas con casa en Eivissa que tengan el domicilio fiscal de su vehículo fuera de Baleares solo puedan tener un único vehículo por inmueble. Esto está enfocado para reducir la presencia de coches de matrícula extranjera. Si el familiar de un residente visita la isla y trae su propio coche, tendrá que pedir una autorización y abonar la correspondiente tasa a través de medios telemáticos que el Consell d’Eivissa habilitará próximamente. Como la idea es regular la saturación que se produce en las carreteras, tal y como ya hizo hace años Formentera, los vehículos eléctricos no están exentos de estas limitaciones. En cambio, las motos podrán entrar a la isla sin necesidad de pedir permiso especial.

Otro aspecto de interés es que la ley de Ibiza es que un residente con una caravana con domicilio fiscal en las Islas tampoco requerirá ninguna autorización. Exactamente igual que el resto de vehículos de residentes que pagan el impuesto de circulación en Baleares. Un turista que quiera viajar la pitiüsa en caravana, sin embargo, tendrá que tener una reserva activa en alguno de los sitios legalmente habilitados para la acampada. Desde el Consell de Mallorca insisten en que no pueden confirmar si todo esto se copiará o no porque todavía se está analizando, pero en cualquier caso sirven de referente para elaborar su ley.   

La futura normativa incluirá la obligatoriedad de hacer estudios de carga anuales para actualizar el techo de vehículos que se fije por año y que, en caso de que hubiera un cambio de tendencia drástico, como ocurrió con la pandemia, la limitación no se aplicaría. En 2023 entraron por los puertos de Mallorca hasta 324.623 vehículos con conductor, un 108 % más que en 2017, a los que hay que sumar otros 55.000 entraron como mercancías. Esos 379.628 vehículos representaron el 40 % de los coches de la Isla. Otros datos del estudio de movilidad apuntaban a que, un día punta de agosto, las carreteras soportan 1,3 millones de desplazamientos y hay días en los que hay más de 75.000 coches de alquiler por las carreteras. El estudio de carga concluyó que, en fechas punta, ya sobran entre 90.000 y 120.000 vehículos porque las carreteras ya no puede absorber este volumen de tráfico.

44 comentarios

user Vic92 | Hace 30 días

Llevan dos años de legislatura y se lo plantean ahora para el 2026… entre unas cosas y otras llegarán las elecciones de 2027 y aún estarán analizando… vamos, que en realidad no quieren limitar nada, es todo palabrería.

user Ania | Hace 30 días

En primer lugar, que las empresas de Rent a Car con sede social en la península, paguen el impuesto de circulación aquí !!! Y poner buses que vayan a las playas y prohibir acceder en coche a estas, con multas elevadas a los coches aparcados en arcenes de carreteras. Y buses a los pueblos más visitados y el acceso de vehículos sólo a los residentes. Medidas impopulares pero seguro que efectivas.

Uisgrocs Uisgrocs | Hace un mes

Obliguen que los vehículos de alquiler paguen el impuesto de circulación en baleares y que como mínimo sean todos hybridos y un tanto por ciento eléctricos según tengamos cargadores de electricos. Veremos reducido el número y subirán precios y alquilarán menos.

user Nick | Hace un mes

¿Cuantos años más van a necesitar para analizar?

user Marcos | Hace un mes

Los expertos estos no serán los mismos del Covid no?Pregunto porque hasta la fecha tal comité de expertos nadie sabe quienes fueron...Más bien será para justificar como robar dinero público en estudios ridículos. Sólo digo el de ir a 80km/h por la vía cintura!Esos expertos de la UIB ni idea de nada!

Sobrasada rock Sobrasada rock | Hace un mes

Antes de la moda de los coches y motos de alquiler los turistas se desplazaban por las islas con el autobús o bien cogiendo un taxi. Deberíamos volver hacia atrás en cuanto a movilidad, esto es limitar los rent a car y que los turistas vayan en trasporte público.

user Nebulosa | Hace un mes

Aplicar las norma que hay en Formentera. Sería maravilloso ver muchos menos coches.

josep de santa margalida josep de santa margalida | Hace un mes

Desencantadonadie hará nada. Simplemente todo seguirá igual. España se manifestó por última vez de forma masiva en 2011.... y hasta la fecha nadie ha movido un dedo por nada.

MALLORKETA61 MALLORKETA61 | Hace un mes

Que forma de tomar el pelo al ciudadano, siempre dando largas y al final no hacen nada, tan solo cobrar a fin de mes y contar películas de indios, eso sí para asfaltar carreteras van como cohetes. Porqué no se dan la misma prisa para lo verdaderamente importante? Sencillo, porque no tienen intención alguna de hacer nada, tan solo beneficiarse ellos solitos

user Capdefava | Hace un mes

RostitPues dependiendo si le han incluido en la raíz las tres leyes de Asímov, ya se puede imaginar que respondería una "maquina" a "sobra" algo...

user Realista | Hace un mes

Estudian, analizan,.... No van a hacer nada. El PP y VOX no creen en estas cosas. Todo es comedia y paripé para callar a la gente. No vieron este año que han dicho la Prohens? No cobrar impuestos a los de fuera, no limitar rent a car,...

user silena | Hace un mes

Lo que deben limitar es la circulación de ciclistas,esto no se puede tolerar,para ir a Lluc se tardan desde Pollensa dos horas,y solo hay 20 Km,circulan por enmedio se cruzan delante de los coches no respetan las señales,comen y tiran los papeles y latas al suelo etc,nos están destrozando la sierra de tramuntana.y nuestra seguridad

TomeuB TomeuB | Hace un mes

A partir 1 Enero 2026 Por cada coche alquilado, 40€/día de tasa. El dinero recaudado, destinado exclusivamente a tren/tranvía y aparcamientos públicos. En un par de años, o mejora el tráfico o tenemos el tren pagado.

user Rostit | Hace un mes

Sería interesante saber que solución le da al problema de la masificación la inteligencia artificial (IA)

user aguilucho85 | Hace un mes

¿SABÉU,QUE VULL DIR,,,, ¿SÁBEN QUE QUIERO DECIR?......... QUE MIENTRAS EN BALEARES,TENGAMOS GENTES INEPTAS É INÚTILES,PARA ADMINISTRAR PATRIMONIO,PÚBLICO,,,, Y QUÉ,"NO PIÉNSEN PRIMERO",Y ÚNICAMENTE, ÉN SÚS BOLSILLOS.......... ASÍ NOS IRÁ,Y DE CADA DÍA PEOŔ.!!!!! Y NO ME VENGAN ,CON DERECHA,É IZQUIERDA,,,,,, "TÓDOS ,SOLO VÁN A SÚS BOLSILLOS." (Y NO LES LLAMO SINVERGUENZAS,,, PORQUE,A LO MEJOR , YÓ,,,,, SI "TOCABA PODER-DESCONTROLADO,HARÍA LO MISMO." O SÉA,ESTAMOS BIÉN, "ARREGLADOS".......

Siurell Siurell | Hace un mes

Anti-Españolistoefectivamente los corsos siempre lo han tenido claro, ojalá aquí fueramos un poco como ellos

user Cap amunt | Hace un mes

Sobra gent, hem mort d'èxit. Mallorca ja no existeix, som un parc temàtic.

Anti-Españolisto Anti-Españolisto | Hace un mes

¿Replicar medidas de Ibiza que está saturadisima? JAJAJAJA ¿Porque no replicar de islas que lo han hecho de verdad bien como Córcega?

llaüt llaüt | Hace un mes

Las 42 sombrillas de Carrer FàbricaLa gran MENTIDA i merda de sempre: "Estamos estudiando" ... "estamos mirando" ... "se está analizando" ... "se hará ... " ... "lo estamos procesando" .... ...etc...etc.. sempre PPatrañes i MENTIDES. I per què no diueu qualque dia: "Mireu, acabem de fer sa llei de limitació de rent-cars, i decreixement de vols, que es votarà demà o la setmana que ve, quedant segurament aprovat". O millor encara: "S'ACABA D'ACTIVAR SA LLEI DE DECREIXAMENT, AMB EFECTES INMEDIAT. S'esperen que tanquem un 40% d'empreses irregulars e infractores en els propers mesos". A que no feu feina així, eh PPosturates !!??

user Jaumet | Hace un mes

A que estamos esperando??? 2026????....ja arribam tard.!! Per jo sa clau està en limitar es número de cotxos de lloguer, I circulació restringida a nes centro de Palma, única i exclusiva per es residents. I aparcaments disuasoris abans d'entrar a nes centro. Que tombi GESA i facin allà un aparcament disuasori.

llaüt llaüt | Hace un mes

Doncs estan fent TOT LO CONTRARI: Repetir els patrons i errades, per seguir massificant i contaminant Mallorca i Menorca. PP + TOX = criminals corromputs que només miren el seu interés privat, perjudicant a la inmensíssima població, terra i mediambient. CRIMINALS, haurieu de seure a un jutjat seriós i pagar amb presó i expropiació tot atemptat fet a Balears (i resta de l'Estat Espanyol)

user Rostit | Hace un mes

El otro día la Sra Prohens defendia el alquiler turístico vacacional argumentando que esta actividad proporcionaba ingresos a los propietarios de los correspondientes inmuebles. En un principio critico el hecho de que la Sra. Armengol fue quien otorgara las 90 mil o 100 mil plazas de alquiler turístico vacacional. Ahora las defiende. Hemos de pensar que quien percibe los beneficios de esta actividad son personas acaudaladas que poseen inmuebles, algunos de ellos bastantes en los que desarrollan la actividad. No son pues, personas necesitadas Otro de los problemas que genera esta actividad es el aumento de vehículos en las carreteras Los turistas que se alojan bajo esta modalidad alquilan uno o más vehículos por vivienda, por lo que fácilmente el alquiler vacacional contribuye a un aumento de aproximadamente 50 mil vehículos que diariamente colapsan las carreteras.

xxx xxx | Hace un mes

Una varita 🪄 mágica com la de Harry Potter una ofrenda a la virgen del rocío y una palmadita al hombro. No protesteis que es de rojos. Libertad o neoliberalismo.

user Desencantado | Hace un mes

¿De verdad, álguien se cree que van a poner límites a la gallina de los huevos de oro? Entre jubilados con pensiones por encima del Salario Mínimo Interprofesional, funcionarios básicos con sueldos superiores al de un médico, chóferes de autobuses de línea con sueldos de pilotos de aviones, gobernantes con salarios semimillonarios, etc. etc. ¿Y todo ello quién lo tiene que mantener, cuatro camareros trabajando cuatro meses al año?... ¡Venga ya!

user imtheone | Hace un mes

INUTILS ARRUIX ! DRETANS DISFRUTAU LO VOTAT

josep de santa margalida josep de santa margalida | Hace un mes

La mayoría de coches son de residentes, así que ya me dirás que hará es Consell.

user Manu | Hace un mes

De momento, lo único que han hecho estos años, es decir que van a hacer algo... Recordadlo las proximas elecciones, ni han arrrglado los atascos, ni la masificación, ni la vivienda.

user Mallorquí de Mallorca | Hace un mes

Instal.lar sensors?

El jose El jose | Hace un mes

Grupo multidisciplinar, mesas de diálogo, asesoramiento, estudio de situación.... Diferentes formas de llamarlo para no hacer nada pero que de cara a la opinión pública parezca que se hace algo. Son lobbys de poder que ofrecen dinerito fresco en comisiones a los que no se van a enfrentar y mientras otro verano de atascos, degradación del medio ambiente, colapso allá donde vayas, listas de espera hasta en las urgencias sanitarias, calas llenas de yates destrozando poseidonia, motos acuáticas haciendo ruido, carreras ilegales en polígonos, turismo de excesos, balconing y borracheras, gente viviendo en chabolas y pisos turísticos ilegales en cada calle que para Marga son un desahogo para las familias de sus votantes. Wellcome to Guirilandia, lo que antes se llamó Mallorca

Toni Vives Diez Toni Vives Diez | Hace un mes

Será también a parte de coche de alquiler y que hay mucha gente, que se han quitado carriles para hacer aceras más hanchas y más carriles bici, limitando zonas de aparcamiento para que se utilicen más parkings que hace 10 años estaban semivacios

user Resident | Hace un mes

Això ja ho feren l'any passat... no pagàrem ja tots aquests estudis? Les carreteres estan plenes perquè hi ha massa gent a ses illes. No se posa un "tope" de vols diaris i Vox no vol aplicar una taxa als vehicles de lloguer. Gent de tot el mon ve a " "viure" aquí perquè per fer feina a hoteleria i restauració no fa falta estar formats i poden llogar una habitació on dormir-hi 4 persones. La resta del dia aquesta gent són a sa feina o al carrer/ carreteres. Mentre hagi aquesta gran oferta turística i, per tant, elevada oferta laboral, no deixarà de venir gent. Els polítics a noltros ens prénen per beneits... i ens volen fer creure que això és el preu per " viure del turisme". Està claríssim que els polítics només miren per quedar bé amb Madrid ( quan més nòmines, més recaudació d'imposts) i pels hotelers i altres empresaris del sector turístic ( que requereixen mà d'obra barata).

Las 42 sombrillas de Carrer Fàbrica Las 42 sombrillas de Carrer Fàbrica | Hace un mes

Coches de alquiler, que no entre ni uno. Que solo se puedan alquilar los que tributan aquí. Extranjeros con coches, que viven aquí todo el año pero no tributan aquí, ecotasa de movilidad. Limitar entrada de turistas ya! Y los sensores de la Prohens, muchos sensores. Per tota arreu, que no falten.

user D.Moreno | Hace un mes

PPVOX analizan, estudian, proyectan... pero no hacen absolutamente nada. Inútiles.

user M. | Hace un mes

Y qué tal reducir los vehículos de alquiler????? y qué tal limitar los vehículos que llegan en barco? Y qué tal reducir o congelar los vuelos que llegan a las islas???

user Morteh | Hace un mes

Tan sencillo como que cualquier persona que no sea de España ante está situación extrema en una isla, no puede alquilar vehículos incluyendo bicicletas.

user Pedro | Hace un mes

Seguir la estela de Ibiza? Para seguir el colapso de Ibiza? Hagan nuevas carreteras ya!!!

user Fredy Mercury | Hace un mes

Coches de alquiler de fuera de Mallorca que no entre ni uno. (Empresas)

user 65 | Hace un mes

JoanmmmmY a nosotros un descuento creciente por el segundo, tercer, y siguientes coches

user opinionador | Hace un mes

La marioneta de galmes que no hace nada de lo que dice.VAO? Si el sabe que depende de la DGT pero aun asi,sigue vendiendo humo.Es una marioneta politica.

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace un mes

Todavía?, a estas alturas?....no saben cómo lo tienen que hacer?... menuda panda de INCOMPETENTES!!!!!

user Icooudnck | Hace un mes

Una muy facil. 100 coches por Rent a car y no mas rent a car. Nadie rico a costa de mi tiempo (salvo mi jefe)

Siurell Siurell | Hace un mes

muchas analíticas, muchos estudios, se sabe perfectamente cual es la enfermedad, pero lo que no saben o peor aún no quieren aplicar ningún remedio

Miquel Ferra Miquel Ferra | Hace un mes

Esta noticia es puro humo para parecer que hacen algo aparte de contar fallecidos en las carreteras

user Joanmmmm | Hace un mes

Coches de alquiler que circulan por Mallorca ecotasa por día de 20€ ( tanto que se habla de la contaminación) y a los coches de fuera de baleares también. Al que no le guste que no venga, no necesitamos tanta gente sobra la mitad

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