«Ara si que és es colmo la lliçó que ens has donat. Esperam que hagis arribat als país dels bon pensaments. T’enyorarem molt». Familia, amigos, compañeros de partido se despidieron en la tarde de este domingo de Pere Sampol, en su pueblo natal y lo hicieron en un acto lleno de emotividad, de sinceridad, de música y de agradecimiento a quien ha sido una gran persona y todo un referente del nacionalismo. El cementerio de Montuïri se quedó pequeño para despedir a uno de sus vecinos más queridos.
Centenares de personas quisieron participar en el acto público de Més per Montuïri para rendirle un homenaje. Arrancó con la musica de dos xeremiers y con las palabras de quienes compartieron con Sampol algún momento de su vida. Así Mateu Ginard, que destacó que «era meticuloso y construyó su discurso de una manera ordenada y de forma precisa». Juan Carrero, presidente de la Fundació s’Olivar, habló de su predisposición en todos los proyectos de la entidad. Después llegó el turno del presidente de la OCB, Toni Llabres: «L’Obra fue su primer espacio de compromiso político para defender democracia y oponerse al franquismo».
A continuación vino una emotiva pausa donde amigos suyos interpretaron la canción Abril 74 de Lluís Llach. Retomó los discursos Lluís Apesteguía. «He tenido dificultad de encontrar las frases suficientemente profundas para describir a una persona que tanto ha aportado y que es el mejor orador de nuestro país». Emotivo también fue el discurso de la alcaldesa Paula Maria Amengual que explicó anécdotas familiares y políticas. Damià Pons cerró los parlamentos: «Estarás bien presente en el corazon de todos nosotros».
De la familia habló una de sus nueras, muy emocionada, con la frase que empieza este artículo. Contó que «enseñó a ser un buen padre, buen político, buen amigo y super abuelo». La Balanguera cerró el acto. Hubo representación de todos los partidos: por Més, Apesteguía y Jaume Alzamora, entre muchos otros; del PSOE, Francina Armengol, Catalina Cladera o Alfonso Rodríguez; y del PP, Antoni Costa, Catalina Cirer o Jaume Bauzà.