MicroBank contribuyó a la creación de 1.011 empleos directos en las Islas

El banco social de CaixaBank financió la apertura de 284 negocios en 2024, un 6% más que hace un año

Ramiro Elena

| Palma |

MicroBank, el banco social de CaixaBank, contribuyó de forma decisiva a la creación de empleo en Balears durante 2024. En concreto, 1.011 puestos de trabajo directos nacieron en el archipiélago gracias al impulso de emprendedores que accedieron a microcréditos y préstamos de la entidad, lo que supone un crecimiento del 13,1 % respecto al año anterior.

Así lo recoge su Informe Anual de Impacto Social, elaborado por KPMG Asesores y Stone Soup Consulting, que refleja que durante el año pasado se iniciaron 284 negocios en Baleares con financiación de MicroBank, un 6% más que en 2023. El 46 % de estas nuevas iniciativas prevé contratar a más trabajadores a lo largo de 2025, lo que refleja un optimismo creciente entre los emprendedores.

A escala nacional, el banco contribuyó a la creación de 32.245 empleos directos y al nacimiento de 9.541 nuevos negocios. La mayor parte de los empleos generados recayó en personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. El 57 % de los trabajadores fueron jóvenes, el 42 % mujeres y un 10 % mayores de 50 años. Además, el 29 % de las personas contratadas estaban previamente en situación de desempleo.

Además del empleo directo, los negocios apoyados por MicroBank generan un efecto económico adicional a través de actividades auxiliares. De hecho, el impacto global de estas iniciativas en la economía española alcanzó los 6.520 millones de euros en 2024, lo que representa un 46% más que el año anterior y equivale al 0,41% del PIB nacional.

Impacto social

En total, MicroBank concedió el pasado año 224.640 microcréditos por valor de 1.723 millones de euros, destinados tanto a la creación de negocios como a cubrir necesidades puntuales de familias. También otorgó 8.963 préstamos a sectores de impacto social como la educación y la economía social, con un importe total de 343,6 millones. Con ello, el volumen total de operaciones alcanzó las 233.603, por valor de 2.066 millones de euros, lo que supone un aumento del 61,7% en número y del 49,3% en volumen.

La directora general de MicroBank, Cristina González, destacó que «estos datos son una clara muestra de nuestro compromiso con el desarrollo económico y social, promoviendo la igualdad de oportunidades y generando un impacto positivo en la sociedad».

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