El 98,36 % de los mallorquines asocia directamente el turismo con el aumento de precios en la Isla. Así lo ponde manifiesto una encuesta realizada por Fundament, que también refleja que 93,68% afirma que el turismo ha encarecido sus gastos de ocio.
Los autores del sondeo precisan que se trata de su tercer estudio anual sobre la sostenibilidad social del turismo en Mallorca, correspondiente a la temporada 2024. «El informe, que recoge las opiniones de 440 residentes de la Isla, muestra un significativo aumento del malestar ciudadano respecto a los efectos del modelo turístico actual».
Otra datos relevante que se desprende de la encuesta es que «el 97,67 % de los encuestados considera que la economía de Mallorca sería más resistente con una mayor diversidad de industrias, un consenso que trasciende incluso a quienes trabajan en el sector turístico».
Cabe destacar que un 79,34% de los participantes no considera que la gestión del turismo durante 2024 haya mejorado la convivencia en Mallorca. En este sentido, por primera vez, más de la mitad de los encuestados (51,6 %) declara haber participado en alguna manifestación o actividad relacionada con el turismo durante el año». Además, un 71,32 % de los encuestados considera que tanto el gobierno como las empresas del sector turístico deben asumir conjuntamente la responsabilidad por los efectos colaterales del turismo en Mallorca, reflejando un entendimiento maduro de la complejidad del problema.
La encuesta de Fundament subraya que «la masificación emerge como la principal preocupación: un 58,87% de las respuestas abiertas identifica la limitación y reducción del volumen turístico como prioridad de cambio».
Además, «el estudio revela una polarización en las visiones de futuro. Así, mientras un grupo significativo rechaza explícitamente cualquier aspecto del modelo turístico actual, otro sector aboga por preservar elementos como el equilibrio ecológico y la soberanía local en las decisiones turísticas».
«La edición 2024 de nuestro estudio marca un punto de inflexión en la relación entre la sociedad mallorquina y el turismo», señala Frank Hoeft, presidente de Fundament. «Los datos muestran que el malestar social no solo persiste sino que se ha intensificado significativamente, manifestándose tanto en las percepciones recogidas como en la movilización activa de la población».
Fundament es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a resolver problemas de convivencia social a través de metodologías de diseño. Desde 2022 realiza anualmente este estudio para contribuir al necesario debate sobre el futuro del turismo en Mallorca.
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