RAFEL ROIG

«Si sube el precio del diésel se encarecerá todo, especialmente en Baleares»

El presidente de la Federación Balear de Transportes, Rafel Roig, espera que el Gobierno aplique excepciones a los transportistas en el caso de llevar a cabo la subida del impuesto reclamada por la Comisión Europea

El presidente de la Federación Balear de Transportes, Rafel Roig

El presidente de la Federación Balear de Transportes, Rafel Roig | Foto: R.L.

| Palma |

«Si sube el precio del diésel se encarecerá todo, especialmente en Baleares», advierte el presidente de la Federación Balear de Transportes, Rafel Roig. No obstante, espera que el Gobierno aplique excepciones a los transportistas en el caso de llevar a cabo la subida del impuesto reclamada por la Comisión Europea.

Roig argumenta que si los transportistas tienen que pagar más por el combustible se verán obligados a repercutir los incrementos de costes en los precios que pagan los consumidores. En este punto, resalta que en el caso de las Islas es aún más grave puesto que gran parte de los productos que se consumen hay que traerlos de la Península, con el sobrecoste que eso conlleva.

El presidente de la Federación Balear de Transportes asgura que «todas las subidas de impuestos son negativas», ya que impactan directamente en la econonmía de los ciudadanos, que ven mermada su capacidad de gasto y, por tanto, se produce una caída del consumo.

Posibles movilizaciones

A nivel nacional, los transportistas ya han advertido de que si finalmente se sube el impuesto al diésel llevarán a cabo movilizaciones en señal de protesta, e incluso, no descartan realizar paros. No obstante, mantienen la esperanza de que este sector quede exento del alza impositiva y, por tanto, no verse afectados.

El econiomista Pep Ignasi Aguiló resalta que «el diésel es el combustible más empleado en el transporte de mercancías y en el colectivo de pasajeros», aunque puntualiza que «el impacto será mayor en el de mercancías, ya que al contar con menos conductores que el de pasajeros supone una parte mayor del coste total». A su modo de ver, «esto hace pensar que podría haber movilizaciones y protestas. Por tanto, el Gobierno puede acabar cediendo ante las mismas y creando líneas de subvenciones para sectores determinados, que incrementarán la burocracia».

Baleares tienen más coches de gasolina

Por otra parte, Aguiló apunta que Baleares cuenta con un parque móvil diésel inferior al de gasolina, ya que representa un 35% del total, aproximadamente. De este modo, resalta que «podemos suponer que el impacto también será más moderado que en otras CCAA».

16 comentarios

user Budellot | Hace 3 meses

Mallorca hace años que necesita un puerto comercial, es una vergüenza traer contenedores de la península embarcando camiones y chóferes. Hay que construir en el puerto una zona de descarga de barcos portacontenedores. Los precios se reducirian en 3/4 partes y permitiria a productores locales poder exportar a un precio competitivo.

user Sergi | Hace 3 meses

Ya no podemos preparar, automáticamente subiran los transportista y distribuidores encareceran los precios un 7%, cuando el aumento del diesel es por litro y no por kg transportado. Y por remate el comerciante ara lo mismo con la excusa del aumento anterior. Con ello los consumidores soportaremos un 10 o un 15% de aumento, sobre todo en alimentación sin poder remediarlo.

user sargantana | Hace 3 meses

Otro iluminado, y es que lo estan deseando que suba el gasoil, pero dice que todo subira pero no dice si los sueldos haran lo mismo. Tienen mas cara que espalda

user En gusti de can mi | Hace 3 meses
user frank morris | Hace 3 meses

opinionadorY si llueve...nos mojaremos...y si fa sol..pasaremos calor....quin crack el tio..ese

user Fernando, me llamo Fernando Cortés... | Hace 3 meses

Os acordáis del humorista Benny Hill? se le parece el de la foto tela.

user Socialismo o libertad | Hace 3 meses

Gracias Psoe

user Ferran | Hace 3 meses

Pero el problema de Balears no es la subida de impuestos, es el turismos de masas…. Mucho mejor cotizantes marroquíes que nos salvarán de pagar impuestos y nos pagarán las pensiones. Gracias Pedro!!

user Josefa Llucdamerda | Hace 3 meses

Gracias Europe!! Y a comprar lavadoras de 4 ruedas!!

user afb | Hace 3 meses

La Unión Europea en temas económicos es como la Inquisición en asuntos religiosos. Los diablos de ahora son los carburantes fósiles. Quiere obligarnos a aceptar la Agenda 2030 y quienes nos oponemos a esto somos los herejes del siglo XXI.

user Fernando, me llamo Fernando Cortés... | Hace 3 meses

Este defendiendo a los de su lobby pero a los particulares que nos zurzan.

JO JO | Hace 3 meses

Esta subida representaría, aproximadamente, un 7% del coste actual del diesel. La repercusión del combustible sobre el costo total del transporte (gastos de vehículo, personal, carga, impuestos, etc.) puede representar un 10/20% del coste total, por lo que la subida del diesel vendría a suponer en torno a un 1%. Y estimando que el coste del transporte con respecto al de la mercancía transportada (coste de producción) pudiera suponerle también en torno a un 10/20%, nos resultaría una subida total del precio al consumidor de un 0,1 o 0,2 %. Así que, no hay que asustar con estos titulares que después se aprovechan como justificación para el encarecimiento de la cesta de la compra en porcentajes excesivos.

FrenteAguilera FrenteAguilera | Hace 3 meses

Gracias psoe

Josie Parker Josie Parker | Hace 3 meses

Y si no, tambien. Mas beneficios

user David Vecino Palma | Hace 3 meses

Nueva excusa para subir la cesta de la compra. No les bastó con el tema COVID.

user opinionador | Hace 3 meses

VAYA FENOMENO!

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