El PSIB ha criticado la «falta de humanidad» del PP por su rechazo al reparto de menores migrantes no acompañados principalmente desde Canarias a otras comunidades autónomas y ha afirmado que esta medida podría beneficiar también al archipiélago balear. «La llegada de pateras a nuestras costas propiciaría que o bien las islas acogieran o bien aportaran jóvenes hacia otras comunidades autónomas sin flujo migratorio directo», han subrayado los socialistas en un comunicado en el que recuerdan que la medida tiene en cuenta variables como la población, la renta per cápita, la capacidad de acogida, el paro y el factor insular a la hora de establecer el reparto.
La portavoz socialista en el Consell de Mallorca -institución que tiene las competencias en la acogida de menores-, Catalina Cladera, ha pedido al PP que abandone «criterios de oportunidad política» y que apoye «una medida de carácter humanitario que supone una salida digna y solidaria para una cuestión que afecta a todos».
«El PP debería abandonar su postura de desgaste al Gobierno del Estado, que denota falta de humanidad y de solidaridad», ha añadido Cladera. Los socialistas de Mallorca han mostrado así su apoyo a la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería para la redistribución de menores migrantes, pactada entre PSOE y Junts y aprobada este martes por decreto-ley en Consejo de Ministros.