La jornada ‘Som Mallorquins’ organizada este sábado por el PI-Proposta per les Illes en la Sala de Cultura de Costitx ha reunido a responsables, afiliados y simpatizantes del partido para tratar el papel del mallorquinismo en el actual ámbito político, social, económico y cultural. El acto ha contado con la presencia del coordinador general del PI, Joan Miralles, y en la mesa redonda sobre la historia del mallorquinismo político han participado el historiador Pere Salas, la vicepresidenta del PI, Leonor Bosch, así como el histórico Josep Melià. Además, se ha celebrado un taller sobre estrategias para construir nuevas mayorías sociales.
Joan Miralles ha resaltado la importancia de estos encuentros porque «Mallorca necesita una voz política, fuerte y cohesionada». Desde el PI-Proposta per les Illes consideran «esencial el trabajo por una coalición capaz de agrupar, sumar y condicionar políticas valientes en beneficio de Mallorca y de Balears». De hecho, el partido regionalista arrancó una iniciativa tras las últimas elecciones municipales y autonómicas para aglutinar las formaciones políticas que trabajan en diferentes ayuntamientos, con el objetivo de encontrar puntos en común y afrontar próximos comicios.
En este sentido, Miralles ha sentenciado que «la fragmentación del espacio mallorquinista ha sido hasta ahora una de las principales debilidades que han impedido que este sector haya tenido una influencia real en la política insular y autonómica». Esta fragmentación, «nos ha impedido competir en igualdad de condiciones con los grandes partidos estatales y ha debilitado nuestra voz», según Miralles.
La solución que se aporta desde el PI es «la unidad frente a la marginalización política que ha sufrido Mallorca durante décadas. Ahora es el momento de sumar fuerzas y de construir un proyecto político con capacidad de decidir y transformar el futuro de la isla». Esta oferta de coalición con otras formaciones políticas «no puede continuar perdiendo fuerza por diferencias ideológicas que ahora mismo no son prioritarias. Nos encontramos frente a una situación de emergencia social, económica y cultural que exige una respuesta unida y decidida».
Las conclusiones a las que se han llegado tras la celebración de ‘Som Mallorquins’ se encaminan precisamente a la necesidad de formar un proyecto unitaria «que permitiría tener mayor presencia mediática, condicionar el debate político y ser una opción electoral viable y estimulante para el ciudadano», explican desde el PI. Joan Miralles ha concluido que «la historia nos ha enseñado que la fragmentación nos lleva a la irrelevancia. Si queremos incidir en la política balear, estatal y europea debemos unir fuerzas y construir un referente político fiable, pragmático y con vocación de gobierno. Para ello hablaremos con el resto de formaciones políticas con las que compartimos objetivos para crear un referente claro que aglutine a todo el mallorquinismo político».
1233,5, no 35, 3,5 y siendo muy muy muy muy generosos.