Educació mantiene su apuesta para bajar a una hora semanal la materia de Valores Cívicos

La Conselleria argumenta que la mayoría de comunidades dedican este tiempo semanal

Instituto.

Un profesor de Secundaria con sus alumnos.  | Foto: P. Bota

| Palma |

La Conselleria d’Educació mantiene y defiende su propuesta para reducir de dos a solo una hora semanal el tiempo dedicado en los institutos a la asignatura Educació en Valors Cívics i Ètics, que se da en 4 de ESO. A pesar de las críticas de la Associació Filosòfica de les Illes Balears (AFIB), desde el Govern argumentan que en diez comunidades autónomas ya dedican una sola hora a esta materia y recuerdan que la ley educativa, la LOMLOE, ampara esta decisión.

«La propuesta busca una coherencia en la distribución horaria respecto a la estatal. Además, esta medida se ve limitada por la dificultad de reducir horas de otras materias, ya que la distribución actual ya está bastante equilibrada», explican desde la Conselleria, que creen necesario aumentar las horas de Matemáticas, aunque sea en detrimento de Valors Cívics i Ètics.

«Siguiendo las recomendaciones que nos hicieron los expertos debemos incrementar el tiempo dedicado a Matemáticas, ya que tenemos una gran diferencias horaria respecto al resto de comunidades. La falta de horas en la educación primaria y secundaria en matemáticas ha generado una distancia significativa entre los centros de nuestra comunidad y el resto del territorio», insisten desde el Govern.

Asimismo, justifican la reducción horaria alegando que los valores cívicos y la ética se pueden continuar trabajando de forma transversal en otras asignaturas de ciencias sociales, lenguas y Educación Física.

«Eso es en la teoría, nosotros somos los que estamos preparados para tratarlo y es una falta de respeto a la ciudadanía y nuestro colectivo», dijo antes a este diario la presidenta de la asociación filosófica, Elisa Rosselló. «Ya luchamos para que esta materia no desapareciese de la ESO, y se consiguió, con mucha presión, mantenerlo a dos horas semanales en cuarto. Es lo mínimo para que puedan interiorizar lo que se aborda y tratar habilidades de consenso, diálogo, la mirada tolerante y el pensamiento crítico; porque el mundo cada vez es más conflictivo», razonó la docente de Filosofía.

17 comentarios

user Hasta aquí | Hace 4 meses

readerxYo no entiendo cómo es posible que nadie quiera ser profe si, según algunos, es la profesión más chollo del mundo, en la que se cobra más y en la que se tienen más vacaciones. Alguien nos lo tendrá que explicar... Que vayan con cuidado que pronto se quedarán sin profes y verás qué lloros cuando se tengan que quedar a los niños/as en casa...

Angelcaído Angelcaído | Hace 4 meses

Skunk#1LAMENTABLEMENTE NO HA ENTENDIDO MI IRONÍA Yo hace años mantengo que el problema número 1 de esta sociedad es la falta de VALORES. En fin... Que siga usted bien y un saludo

user Es barbullot | Hace 4 meses

válvulaY seguramente una buena alpargata.

user Silesius | Hace 4 meses

The crackerI quin règim no democràtic suggereixes tú?

Skunk#1 Skunk#1 | Hace 4 meses

AngelcaídoPara que todos los niños a los que sus padres no educan tengan algo a lo que agarrarse. Es cierto que para la mayoría de niños no haría falta porque viven con familias normales pero no todos los niños tienen esa suerte. Te pondré un ejemplo, mi mujer trabaja en un instituto público en una zona conflictiva de Palma y de los 27 niños que tiene en clase, solo 4 familias habían mirado las notas de sus hijos 3 semanas después de publicarse (probablemente el número siga siendo el mismo casi 2 meses después). ¿De verdad crees que un niño cuyos padres ni siquiera miran las notas que ha sacado no necesita un mínimo de educación en valores que le permitan tener opciones de no ser como sus padres?

user Punferdorf | Hace 4 meses

Los filósofos quieren matener su cuota de horas, nada más. Se mueven por motivos puramente corporativos y económicos: saben perfectamente que la asignatura de Valores Cívicos es ideología globalista de la Agenda 2030 metida en vena, pura ingeniería social. Deberían ser los primeros en denunciar el papel que la LOMLOE les asigna como ingenieros sociales pero al parecer son más filólofos orgánicos que filósofos que buscan la verdad. No han nada que toque el Estado, incluso la filosofía (la menos útil y por eso la más bella de las disciplinas), que no se corrompa.

Angelcaído Angelcaído | Hace 4 meses

Valores Éticos y Cívicos ? PARA QUÉ ? Viva la barbarie!!!

user The cracker | Hace 4 meses

De tres espletsLa democracia es el timo de la,estampida, ni en Grecia funcionó sólo duró 150 años porque,se convirtio en la tiranía de ka mayoría. A ver si abrimos los ojos

válvula válvula | Hace 4 meses

"En mis tiempos, la educación cívica la recibía de mi padre... ¡Tenía unas manos enormes!"

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 4 meses

Uno ve el panorama político y realmente ve que el problema de valores cívicos y éticos no es que se pase de 2 a 1h a la semana, como si dan 25h.

Hola Hola | Hace 4 meses

Valores cívicos, ética , moral y buena educación son la base más importante que hay que enseñar a los jovenes. Ya que desgraciadamente se han perdido.

Pep Pep | Hace 4 meses

Vaja resulta que ara el civisme es queda a la meitat? Que es pot esperar de un Conseller de educació que lleva hores a una important assignatura, tenir civisme. Es veu que li importas un pito si surten joves incívics per tot, i deu pensar que ho arreglin els pares on, curiosament, ni ha que ho son seguint el exemple de pares igualment incívics.

JO JO | Hace 4 meses

No sé si son necesarias una o dos horas semanales; lo cierto es que los "valores cívicos" (que en mis años infantiles se denominaba "Urbanidad") están desapareciendo entre los jóvenes y los no tan jóvenes. Una muestra (entre tantas) es la indiferencia en la cesión de asiento en el autobús a personas mayores o incapacitadas, incluso ocupando los asientos preferentes dedicados a ellos. Otras podrían ser: pintadas en paredes y puertas de comercios; tirar papeles, colillas y chicles y escupir por los suelos; patinetes y bicicletas por las aceras; y así un largo etcétera. En resumen: falta de respeto por lo propio y por lo ajeno. Ya se sabe aquello de: "lo que es de todos no es de nadie".

user Miquel A. | Hace 4 meses

«Recomendaciones que nos hicieron los expertos...» peligro.

user TEMIS | Hace 4 meses

Sempre que governa la dreta atquen les assignatures de ciutadania, valors, filosofia perquè són aquelles matèries que ensenyen els joves a ser crítics, a pensar a analitzar i a decidir i això a la dreta no li interessa. Més matemàtiques diuen posant d'excusa els resultats. Noo els resultats són conseqüència de la composició i característiques de l'alumnat d'aquesta comunitat amb arribada massiva d'alumnat nouvingut sense cap base assolida per poder seguir el currículum que tenim. Però això tampoc les importa perquè malgrat s'umplin la boca contra la inmigració a la llarga són ma d'obra barata pels seus negocis. Així de trist és tot.

user readerx | Hace 4 meses

Per pujar les hores de matemàtiques, primer de tot, hi hauria d'haver professors de matemàtiques. Les llistes d'aquesta assignatura duen mesos esgotades i als IES els costa setmanes trobar substituts... Bé, i les llistes d'al manco 7 assignatures més estan esgotades o hi ha 1-2 persones que quan se'ls adjudica la plaça, renuncien (biologia, física i química, català, anglès, francès, economia, llatí i grec). Per què la gent ja no vol ser profe? Serà que totes les vacances que tenim no compensen les condicions en què feim feina i el sou? Anys i anys on part de la societat s'ha dedicat a denigrar aquesta professió han fet efecte. Com no s'hi posi remei, anirà a pitjor.

user De tres esplets | Hace 4 meses

"El mundo cada vez es más conflictivo". Yo pensaba que la democracia era el mejor sistema político porque lograba la justicia y la paz social, pero ahora se ve que los expertos reconocen que no es así.

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