La publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que se llevó a cabo la semana pasada, incluye una sorpresa: el partido judicial de Calvià, que nunca ha existido. La norma crea los tribunales de instancia de los partidos judiciales de Palma, Inca y Manacor, pero también menciona al de Calvià.
Una sorpresa en medios judiciales ante la creación inesperada ni más ni menos que de unos nuevos juzgados para atender a este municipio y a Andratx. Aparece dotado de dos jueces que afrontarían una tarea imposible: asumir todas las causas civiles y penales de la zona: un número de asuntos elevadísimo para dos jueces. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia aclaran que se trata de un ‘partido fantasma’ dado que se ha trasladado a la norma la planta prevista en una ley anterior pero sin intención de desarrollarla.
La Ley de Eficiencia de la Justicia transforma los juzgados unipersonales en Tribunales de Instancia. En su articulado incluye en detalle esa nueva planta judicial con las distintas secciones que tendría cada uno y el número de magistrados. Ahí es donde aparece Calvià por sorpresa. La explicación es que se trata de un proyecto valorado a principios de este siglo pero que se descartó y que además iría en contra de la filosofía de la nueva ley, basada en juntar órganos judiciales y que además pone fin a la existencia de los juzgados de Paz, que transforma en oficinas judiciales en cada uno de los ayuntamientos.