La muerte este jueves de Francesc Antich, primer presidente de izquierdas en la historia de la política balear, está provocando todo tipo de reacciones entre políticos, empresarios y destacados miembros de la sociedad, tanto dentro como fuera de Baleares.
Todos coinciden en destacar talante conciliador y su vocación de servicio público, señas de identidad de una forma de hacer política totalmente alejada de los personalismos y la polarización.
«Antich nos enseñó a gobernar sin miedo al futuro, abrió los caminos del progreso y el diálogo en Baleares y en toda España», ha dicho de él el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo ha expresado este viernes en la red social X su pésame a la familia, amigos y compañeros del expresidente balear Francesc Antich. «Lamento la pérdida de Francesc Antich, un hombre que trabajó por la consolidación de la autonomía de Baleares», ha dicho.
«Se ha ido uno de los grandes, mi maestro, mi amigo, mi faro», ha expresado Francina Armengol, presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB-BSOE. «Hay momentos en que las palabras no pueden expresar los sentimientos ni el dolor. Xisco Antich es un referente de vida y de amor a nuestro país», ha publicado en la red social X.
La actual presidenta del Govern Marga Prohens se ha referido a Antich como «una figura clave de la política», a la vez que ha destacado su «trato afable y siempre cercano»
Amics del Ferrocarril ha recordado el impulso de su gobierno a la movilidad sostenible. No en vano, fue el primer gobierno del Pacte de Progrés quien apostó por recuperar la antigua red pública de ferrocarril de Mallorca que por aquél entonces solo cubría el trayecto de Palma a Inca.
Francesc Antich fue el primero también en apostar por la búsqueda de los desaparecidos de la Guerra Civil y la represión franquista. «Siempre estuvo al lado de las víctimas del franquismo y fue un firme creyente de la causa justa de la memoria, pertenecía a una familia muy represaliada a raíz del golpe de Estado fascista y la posterior dictadura», ha dicho este viernes Memoria de Mallorca. Los familiares de las víctimas del franquismo han querido recordar cómo el 12 de noviembre de 2010, se reunieron con él y con la consellera Fina Santiago para reclamar una ley de fosas. «Aceptó y se comprometió a elaborar la normativa específica el mismo día que firmamos la elaboración del Mapa de Fosas. Fue el primer presidente que lo hizo».
El expresidente del Govern José Ramón Bauzá (PP) ha afirmado en un mensaje en la red social X, que ha recibido con «tristeza» la noticia del fallecimiento del exmandatario, con quien compartió etapa en el Senado. «Desde el respeto y el reconocimiento a su figura en la historia de nuestra política autonómica sirvan estas breves líneas para expresar mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos así como a su familia política del PSIB», ha indicado.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha trasladado su pésame a los familiares y amigos, además de al PSIB, por el fallecimiento de Antich. Antes de su comparecencia de prensa de este viernes ha querido recordar al expresidente socialista al que se ha referido como «una persona referente que forma parte de la historia de Baleares».
Por su parte, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, en nombre de la institución insular y los miembros de su gobierno, ha trasladado su pésame por la muerte de Francesc Antich. Ha destacado que fue «una persona clave en el desarrollo de las islas y siempre próxima».
MÉS per Mallorca ha subrayado el compromiso de expresidente del Govern, Francesc Antich, fallecido este jueves, con el autogobierno, la justicia y la dignidad de Baleares. En un mensaje en redes sociales, la formación ecosoberanista ha lamentado la muerte prematura del exmandatario y trasladado sus condolencias por la pérdida de «un compañero» a amigos, familiares y al PSIB. Poco después de conocerse el fallecimiento de Antich, el líder de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, destacó el legado «fecundo» del expresidente. «Su generación nos demostró que había alternativa, que cuatro islas podían ser un país y que se podían romper las fronteras al progreso», afirmó. El ecosoberanista destacó la «audacia» de Francesc Antich, a quién definició como «una buena persona».
«Hoy es un día triste para todos los que queremos a las Islas Baleares. La muerte del expresident Francesc Antich nos golpea. Le recordaremos siempre por su bonhomía y su amor por la cultura y el conocimiento. Descansa en paz, presidente», ha dicho la UIB. Descansa en pau, president.
UGT lamenta la muerte de Antich «artífice de la política de concertación social en Baleares». El sindicato le considera un «referente del socialismo». «Recordaremos a Francesc Antich como un hombre excepcional que supo llegar a acuerdos de gobierno con fuerzas políticas de distinto signo por el bien común de Baleares con la puesta en marcha de dos Pactos de Progreso (1999-2003 y 2007-2011», ha dicho en un comunicado. Como la mayoría de los que le conocieron, UGT destaca especialmente su «cultura del acuerdo», su «consenso» y su «valentía» a la hora de implementar políticas innovadoras como la Ecotasa.
Los clubes náuticos de Baleares destacan el compromiso del expresident con la marina social. La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares ha destacado en un comunicado el paso de Antich por la Autoritat Portuària de Balears, subrayando su «impacto significativo» en el sector náutico. El presidente de ACNB, Toni Estades ha destacado su «Talante dialogante y su compromiso con la marina social». "Pienso que fue un buen presidente de la APB y que apoyó en la medida de sus posibilidades a los clubes náuticos, ha concluido Estades. Destaca entre los principales logros de Antich al frente de la Autoritat Portuària, «el primer concurso portuario con bases claramente sociales y deportivas, el del Club Marítimo de Mahón».
El Obispado de Mallorca expresa su pésame por la muerte de Francesc Antich. El obispo Sebastià Talltavull, en nombre de toda la iglesia ha informado de que se suman con la plegaria a los dos días de luto decretados por el Govern y ha trasladado el pésame a su familia, amigos y a la institución destacando la colaboración institucional «por el bien común» entre el Obispado de Mallorca y los dos gobiernos que presidió Antich. El vicario general Josep Adrover asiste este viernes al Consolat de Mar, donde se instalará la capilla ardiente. Lo hará en representación del Obispado, ya que Talltavull se encuentra fuera de la Isla.
Rafa Nadal ha mostrado su consternación por la muerte de Antich a través de las redes sociales, calificando de «terrible» la noticia. Ha enviado un mensaje de ánimo y fuerza para toda la familia del exdirigente socialista en unos momentos que Nadal ha tildado de «duros». En reiteradas ocasiones el que fuera presidente de Baleares felicitó los logros del tenista manacorí. Ocurrió en 2010 tras la victoria de Nadal en el Open USA, fue el primer español en sumar este título. Ese mismo año Antich le felicitó por su victoria en Roland Garrós. Destacó sus valores y su talante que le hicieron merecedor de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma.
Ayuntamientos de Baleares han convocado este viernes minutos de silencio y actos en recuerdo del expresidente del Govern Francesc Antich, fallecido este jueves. Especialmente emotivo ha sido el acto convocado en Algaida, de donde Antich fue alcalde entre 1991 y 1997. Desde el Consistorio se ha subrayado la contribución del socialista al pueblo y al conjunto del archipiélago. «Con espíritu de servicio público, Antich trabajó incansablemente por el bienestar de la ciudadanía, demostrando siempre una gran vocación por la política, unida a valores como la proximidad, la honestidad y la defenda del bien común», ha dicho el Consistorio en un comunicado.
El Ayuntamiento de Calvià se ha sumado a las muestras de respeto con un minuto de silencio a las puertas del Consistorio este mediodía. Igualmente, el Ayuntamiento de Felanitx ha animado a los vecinos a sumarse al minuto de silencio celebrado frente a la Casa de la Vila.
Entre los consistorios que han rendido homenaje al expresidente está también Pollença donde Tomeu Antich, hijo del fallecido, trabaja como Coordinador del área de Urbanismo.
Entre la sociedad civil, una de las primeras entidades en reaccionar al fallecimiento ha sido la asociación Amigos del Ferrocarril de Mallorca, que ha recordado a Antich como el «presidente ferroviario» por el impulso que dio en sus dos gobiernos del Pacto de Progrés al tren. La organización ha recordado que durante sus mandatos se reabrió la línea desde Palma (s'Enllaç) y Manacor, se recuperaron las paradas de Llubí, Muro y sa Pobla, se abrieron en el polígono de Marratxí y el Pont d'Inca Nou y se llevó a cabo la electrificación de la línea de Palma a Inca y s'Estació de s'Enllaç, hitos en la infraestructura ferroviaria de Mallorca.
El presidente del Govern entre 1983 y 1995, Gabriel Cañellas (PP), que ha asistido al minuto de silencio en su memoria y a la capilla ardiente ha dicho de Antich que «era una gran persona».
La patronal del pequeño y mediano comercio Pimem ha atribuido a Antich un liderazgo «decisivo» a la hora de desarrollar nuevas políticas sociales, medioambientales y económicas para las islas y le ha otorgado el mérito de haber introducido la cultura del pacto como garantía para llegar a acuerdos y dar estabilidad a las instituciones de la comunidad.
La Asociación Patronal de Empresas de Actividades Marítimas de Baleares, Apeam, ha destacado el compromiso de Francesc Antich cuando presidió la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), en un comunicado en el que ha lamentado su fallecimientos, ocurrido 2 de enero a los 66 años. La patronal ha expresado su pésame a familiares y allegados de Antich, que fue presidente de la APB entre 2020 y 2022. Apeam ha destacado de Antich su «carácter dialogante, aunando a todas las áreas del sector náutico» y su «incansable compromiso con las institución portuaria hasta el último día de su mandato».
La presidenta del Consell de les Illes Balears del Moviment Europeu (Cibame), Teresa Riera, ha destacado como «europeísta convencido» y un ejemplo para los jóvenes al expresidente del Govern Francesc Antich, fallecido el 2 de enero a los 66 años, de quien ha alabado su «gran legado» y su carácter respetuoso y humilde. La que fuera parlamentaria europea durante una década ha descrito como un privilegio el período en el que colaboró con Antich, «europeísta convencido, durante cuyo mandado como presidente de Baleares tuvo lugar el primer debate en profundidad sobre los territorios insulares de la UE en una sesión plenaria del Parlamento Europeo», ha destacado en un comunicado.
Esquerra Unida de Balears (EUIB) ha expresado su «sentido pésame» por la pérdida del expresidente Francesc Antich, a quien han destacado como una «figura clave» en la historia de Baleares y del que han indicado que «tomarán ejemplo» para continuar con lucha por «una sociedad más justa y sostenible». La formación ha señalado que Antich lideró el primer gobierno de izquierdas de Baleares (1999-2003) y el primer gobierno de coalición de izquierdas en España, un hecho que «marcó un punto de inflexión en la política balear y estatal», puesto que ha sido «un camino que ha conducido al actual gobierno del Estado».