La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación del Govern, al cierre del 2024, realizó el pago anticipado de la deducción por nacimiento para 748 contribuyentes por valor de 328.072,64 euros. Además, el próximo 7 de enero se tramitará el pago a 483 perceptores, que asciende a los 219.000 euros, ha informado la Conselleria este jueves en un comunicado.
La posibilidad de obtener este pago anticipado, sin tener que esperar a presentar la declaración de la renta, es una medida pionera entre el conjunto de las comunidades autónomas de España, y se hizo efectiva el pasado 1 de noviembre después de recibir el visto bueno del Consejo Asesor Fiscal y del Consejo Consultivo de Baleares.
La solicitud se tiene que formular en el plazo de quince días hábiles desde el nacimiento. La presentación posterior a este plazo supondrá la denegación automática de la solicitud, sin perjuicio del derecho a aplicar la deducción en la correspondiente declaración del impuesto.
Además, se han aumentado los umbrales de renta para poder beneficiarse de la deducción, hasta los 52.800 euros en tributación individual, y los 84.480 euros en tributación conjunta.
Por otro lado, si se superan este límites de renta, el contribuyente se podrá aplicar igualmente la deducción en un 50 % de las cantidades totales -800 euros para el primer hijo, 1.000 euros para el segundo, 1.200 euros para el tercero y 1.400 euros para el cuarto y siguientes-.