La formación ecosoberanista MÉS per Mallorca ha pedido la retirada del busto de Juan Carlos de Borbón, que se encuentra ubicado en la sala de audiencias del Palau en Palma, la sede principal del Consell de Mallorca, debido a la presunta vinculación con varios escándalos financieros y relaciones extramatrimoniales.
Esta propuesta forma parte de una moción que se debatirá en la próxima sesión plenaria de la institución mallorquina, por la que también se prevé instar al Gobierno estatal a retirar inmediatamente el título de "Rey emérito" otorgado a Juan Carlos de Borbón.
Los ecosoberanistas de Mallorca se han referido en un comunicado a las actuaciones y conductas del rey emérito que "han puesto en cuestión su idoneidad para mantener esta distinción honorífica".
El portavoz del partido en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, ha lamentado los diversos hechos por parte de Juan Carlos de Borbón que han afectado a la imagen pública de la monarquía española y han generado un debate sobre el papel de la Corona en una democracia moderna.
Alzamora ha recordado varios escándalos financieros relacionados con Juan Carlos de Borbón, vinculados muchos de ellos con su etapa como monarca, como la investigación sobre una presunta cuenta en Suiza con millones de euros que procederían de comisiones irregulares por la mediación en negocios internacionales o la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas.
Juan Carlos también se ha visto salpicado por otros escándalos a partir de sus relaciones extramatrimoniales que se vincularían con el uso de instituciones y de fondos públicos para que éstas no salieran a la luz, como ha apuntado el político de MÉS.
Por ello, los ecosoberanistas recogen en una moción que se inste al Gobierno central a revisar el marco legal y protocolario que regula la concesión de títulos honoríficos similares, para garantizar que éstos se mantengan exclusivamente para personas que cumplan con los más altos estándares éticos y de transparencia.
Varios partidos de Baleares ya expresaron en 2020 opiniones divergentes sobre la marcha de España de Juan Carlos I, juzgado de forma crítica los grupos de izquierdas, a excepción del PSOE, y con elogios a su figura por parte de los partidos del centro y la derecha.
Miembros de MÉS y Podemos reclamaron la retirada de distinciones al padre del rey Felipe y los ecosoberanistas también insistieron en la necesidad de cambiar el nombre de la plaza Juan Carlos I de Palma.