Síguenos F Y T L I T R

El Govern garantiza la gratuidad del transporte pero exige al Gobierno su financiación íntegra

El conseller José Luis Mateo asegura que lleva dos años asumiendo el 80 % del coste real del servicio

Autobus interurbano del TIB.

| Palma |

El Govern garantiza la gratuidad del tren, el metro y los autobuses interurbanos pero reclamará al Gobierno central que aumente su financiación por el incremento de usuarios del servicio. «La partida establecida para los años 2023 y 2024 ha sido insuficiente», dicen fuentes de la Conselleria de Mobilitat.

El Real decreto ley aprobado en el último Consejo de Ministros y publicado el 24 de diciembre prorroga la financiación estatal para el transporte público en las Islas, tal y como reclamaba el Govern, pero no establece una cuantía para esa ayuda. Desde que el Gobierno central anunciara hace dos años la gratuidad del transporte público había fijada una cuantía de 43 millones para todas las Islas, un importe que ya fue insuficiente en 2023 y ha vuelto a serlo en 2024.

«En los últimos doce meses el Govern ha asumido el 80 % del coste que ha supuesto la gratuidad del transporte público de competencia económica: un total de 54,3 millones de euros, entre las bonificaciones y descuentos a determinados colectivos financiadas por la Comunidad Autónoma y el déficit en la aportación estatal durante este periodo», informa Mobilitat.

El conseller José Luis Mateo, remitió el pasado 19 de diciembre un escrito al ministro de Transportes, Óscar Puente, en el que reclamaba, no sólo la prórroga de la ayuda, sino también un aumento de la financiación estatal para el transporte público en las Islas.

«El coste de 54,3 milllones financiado por el Govern contrasta con los 14,6 millones de aportación estatal», afirma.

Lo más visto