Síguenos F Y T L I T R

Condenados por sedición aérea 17 de los pasajeros del avión patera que cerró el aeropuerto

Admiten condenas que ya han cumplido por forzar un aterrizaje de emergencia y huir a la carrera por las pistas

De los 24 acusados comparecieron en la vista 17, entre ellos el que fingió el ataque que desencadenó la fuga. La vista se prolongó para cerrar todos los trámites sin necesidad de que vuelvan a Mallorca. Incluso recuperaron muchos sus pasaportes, retenidos desde 2022.

| Palma |

Fin de viaje. 17 de los 24 acusados por el avión patera que huyeron a la carrera por las pistas de Son Sant Joan y bloquearon durante horas el aeropuerto fueron condenados tras un acuerdo alcanzado en la Audiencia. Los siete que faltan están fugados y hay en contra de ellos una orden de búsqueda y captura. En el acuerdo admiten que el grupo planeó a través de Facebook que uno de ellos fingiría un ataque diabético en el vuelo para provocar un aterrizaje de emergencia en España y poder entrar de forma ilegal en el país. Fue el plan que se puso en marcha el 5 de noviembre de 2021 y que provocó el cierre del espacio aéreo de Palma.

Los acusados que iban en el avión han aceptado condenas de 14 meses de cárcel por un delito de sedición aérea, coacciones y una multa de 160 euros por maltrato, al forcejear con la tripulación del vuelo para escapar del avión. Tras pasar varias horas en tierra, los pasajeros comenzaron a intentar abrir las puertas y a salir de la aeronave con la excusa de poder fumar en la pista. La negativa de la tripulación desembocó en empujones y golpes y en carreras por la pista.

La pena de prisión está cumplida dado que se corresponde con el tiempo que pasaron en prisión preventiva, de la que salieron en enero del año pasado. A esta condena se suma una multa mayor, de 1.000 euros para el pasajero que fingió la indisposición que desencadenó el aterrizaje por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. También pagará una sanción por este ilícito un residente en Inca que ocultó a dos de los pasajeros durante varias semanas hasta que fueron detenidos. La situación legal de los acusados cambió de forma drástica cuando se suprimió el Código Penal el delito de sedición general al hilo del 'procés' catalán. La Fiscalía reclamaba cinco años de cárcel por este delito y, al decaer, la acusación quedó limitada a un tipo específico del código de navegación aéreo que fue el mismo que se aplicó a los controladores.

Búsqueda

La Audiencia había convocado para ayer una vista previa marcada por la dificultad de encontrar a los acusados. De hecho, el presidente del tribunal agradeció de forma expreso el trabajo de los funcionarios y de la unidad adscrita de la Guardia Civil a la Audiencia por su esfuerzo para encontrarlos. «Ninguno estaba en el lugar donde debía estar».

Dado que ya han cumplido la condena de prisión que les ha sido impuesta no serán expulsados de forma directa del territorio nacional, aunque sí se pueda iniciar un expediente administrativo en su contra. La expulsión directa fue descartada cuando fueron puestos en libertad al tener pendiente todavía ser juzgados por la Audiencia.

El aterrizaje de emergencia y la invasión de las pistas afectó a un total de 81 vuelos es jornada: 14 de llegada fueron desviados; 19 fueron cancelados y 48 aviones sufrieron retrasos. El espacio aéreo estuvo cerrado de forma total entre las ocho menos veinte hasta las diez y media de la noche y todavía, de forma parcial una hora más.

Lo más visto