La consellera de Salut, Manuela García, ha confirmado que Baleares creará un registro de profesionales sanitarios objetores al aborto tal y cómo ha solicitado el Ministerio de Sanidad. «Somos sensibles a este tema, al derecho a la objeción de conciencia de los profesionales y vamos a dar todas las facilidades para la creación de este registro», ha expresado García tras asistir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este lunes en Madrid.
La consellera explicó ayer que se han añadido profesionales a la lista de los que pueden objetar, como el médico de familia, el anestesiólogo, la matrona, los ginecólogos, las enfermeras y todos aquellos que tengan una acción directa con el procedimiento, «pero hemos solicitado que se revise la limitación y que puedan acogerse también quienes dispensan los tratamientos, como los farmacéuticos», aclara.
Dudas sobre Muface
Por otro lado, y como punto más importante de la sesión, las comunidades autónomas plantearon las implicaciones que tendría un eventual trasvase al sistema público de salud de los funcionarios de Muface.
«Nadie se va a quedar sin asistencia sanitaria pero incorporar a un millón y medio de personas de forma abrupta al sistema público de salud (32.000 en Baleares) va a tener un gran impacto que deberíamos haber valorado de forma conjunta todas las comunidades», demanda Manuela García.
El pasado 18 de noviembre, Sanidad publicó el informe ‘Muface: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud’, en el que mostró su postura favorable y consideraba «viable y razonable» la incorporación de la población mutualista a la asistencia sanitaria pública.
En este sentido, las comunidades del PP han instado en reiteradas ocasiones al Gobierno a poner una solución para que no desaparezca el concierto de Muface y para lograr una nueva licitación «con máxima urgencia y desde el consenso real».
La consellera Manuela García añadió, además, que el Ministerio tendría que tener un plan para incorporar a los mutualistas de forma progresiva y cuestiona que «en el contexto actual y por primera vez en años se valore la posibilidad de incorporar a los mutualistas al sistema público de salud y se afirme que es viable y razonable sin dar cifras y sin explicar con qué metodología se ha llegado a esa afirmación rotunda».
Asimismo, lamentó que el orden del día del CISNS incorporara hasta 23 puntos de gran calado para las comunidades autónomas. «No es la forma correcta de trabajar porque los acuerdos que se toman nos afectan directamente a todas las comunidades autónomas. Por eso, por unanimidad, hemos solicitado más tiempo para abordar estos temas».
Plan de Atención Primaria 2025-2027
Entre otras cuestiones, también se aprobó ayer el nuevo plan de Atención Primaria 2025-2027. Un nuevo plan que, según explican desde el Ministerio, cuenta, entre sus nueve líneas de trabajo, con algunas acciones clave que nunca antes se habían incluido, como la ampliación de los equipos multidisciplinares que incorporarán nuevas figuras de enfermería, terapeutas ocupacionales, odontólogos, ópticos optometristas, nutricionistas y podólogos.
En este sentido, la consellera ha valorado positivamente las aportaciones previstas a este importante nivel sanitario aunque recordando que «sigue sin abordarse el principal problema que es el déficit de profesionales». Manuela García recuerda que actualmente faltan 4.500 médicos de familia y que en 2029, de seguir así, el déficit será de 5.500 profesionales. «Es importante impulsar medidas extraordinarias para fomentar la captación y fidelización de los médicos y del resto de profesionales de Atención Primaria».