El último año la marca propia ha seguido consolidándose como una de las principales opciones de ahorro para los consumidores en España. Según la 4ª edición del Estudio sobre la Marca Propia en España elaborado por ALDI, el 44% de los consumidores ha incrementado su consumo de productos de marca propia respecto a 2023, y 6 de cada 10 lo han hecho en los últimos tres años.
Sus precios son un 15% más bajos al promedio del mercado, un ahorro fundamental para las familias españolas
Este aumento se debe a una relación calidad-precio muy valorada por los clientes. El precio competitivo de los productos de marca propia, un 15% inferior al promedio del mercado (sin frescos), los convierte en una opción de ahorro fundamental para las familias españolas.
Gracias a esta relación calidad-precio, más de la mitad de la cesta de la compra de los españoles (51%) está compuesta por productos de marca propia. Este fenómeno ha posicionado a España como uno de los países europeos con mayor consumo de marca propia, superando la media europea (39%) por más de 9 puntos porcentuales y dejando atrás a países como Alemania, Países Bajos o el Reino Unido.
La contribución de ALDI al crecimiento de la marca propia
La marca propia es el eje central de la estrategia de ALDI, que prioriza ofrecer a las familias españolas productos de alta calidad al menor precio posible. Este enfoque ha permitido a la cadena contribuir con un 7% al crecimiento en volumen de la marca propia en España durante los últimos dos años, según datos de Kantar Worldpanel. Según datos internos de la compañía a septiembre de 2024, optar por una cesta de la compra con productos de su marca propia puede generar un ahorro anual de 713,68€ para las familias españolas.
La marca propia, protagonista también en Navidad
El Informe sobre la Compra de Alimentos para las celebraciones navideñas en España de ALDI destaca que el 80% de los hogares españoles elige productos de marca propia para sus celebraciones navideñas. La razón principal es la buena relación calidad-precio, que permite ahorrar entre 20 y 50 euros según más de la mitad de los encuestados. Los productos más populares son los postres y dulces, seguidos de aperitivos y productos frescos.
La compañía también ofrece Special en Navidad, su gama de marca propia con más de 160 productos gourmet a precios accesibles. Incluye mariscos, pescados, carnes y dulces y panettones, para facilitar que las familias disfruten las celebraciones navideñas con productos excelentes a buen precio. Además, ALDI también ofrece dulces Flor de Navidad para endulzar las fiestas navideñas.
Un modelo de descuento en constante expansión
ALDI, como empresa creadora del modelo de descuento, garantiza una oferta de calidad al mejor precio, con un surtido donde el 86% de los productos son de marca propia y el 80% tienen origen nacional.
La compañía pretende seguir acercando su modelo a cada vez más hogares en España y ha ampliado su presencia este año con cerca de 40 aperturas. A día de hoy, ya cuenta con más de 460 tiendas, 14 de ellas en las Islas Baleares (11 de ellas en Mallorca), empleando a más de 7.500 personas en todo el país, unas 200 en las Islas.