El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) considera muy importante adoptar todas las medidas pertinentes para evitar este tipo de infracciones. Una de las medidas más eficaces son los radares, ya que cuando se superan los límites de velocidad permitidos al pasar uno de ellos se sancina a los infractores: la multa es económica, pero también se pueden detraer puntos del carnet de conducir.
Mallorca cuenta con un total de 15 radares de la Dirección General de Tráfico (DGT), de los que 11 son fijos y 4 son de tramo. Es importante tener en cuenta que seis de ellos aún no están multando ya que cuatro se han instalado recientemente y dos se están instalando. Además, la DGT cuenta con cinco cabinas en Mallorca, pero estas pueden tener o no radar; también hay radares móviles que van variando su ubicación.
¿Dónde están instalados los radares?
Aunque es muy importante cumplir los límites de velocidad que marca la normativa en vigor, la pregunta que se hacen muchos conductores es dónde están esos radares. Bajo estas líneas puede consular un mapa con todos los radares fijos, móviles y las cabinas que la DGT tiene en la Isla.
Los que ya están multando, todos ellos fijos, se encuentran ubicados en la MA-12, en el punto kilométrico 24,1 de la carretera de Artà al Puerto de Alcúdia. Otro está en la MA-13, en el punto kilométrico 16,1 de Palma a Alcúdia. En la MA13 hay otro en el punto kilométrico 8,9.
En la MA-19 hay otro radar fijo, en el punto kilométrico 8,9 de Palma a Portopetro. Por su parte, en la MA-1 hay dos, uno en el punto kilométrico 15,5 y otro en el 23 de Palma al Puerto de Andratx. En la MA-2200 hay otro en el punto kilométrico 50,29 de Palma-Alcúdia al Puerto de Pollença. Por su parte, en la MA-4020 hay otro, en el punto kilométrico 5,2 de Manacor a Porto Cristo. Por último, en la MA-5120 se encuentra otro radar fijo, en el punto kilométrico 6,6 de Campos a Felanitx.
Los que aún no multan, pero lo pueden hacer en cualquier momento
A estos radares hay que añadir los cuatro nuevos que ha instalado recientemente la DGT y los dos que está colocando. De estos últimos, uno de ellos es fijo y se está instalando en la Ma-30, exactamente en el punto kilométrico 1,2; es decir, en el segundo cinturón de Palma. El otro es un radar de tramo, que se está instalando en la Ma-13A, entre los puntos kilométricos 10,9 y 12,2, por lo que transcurre por Marratxí.
Respecto a los cuatro que ya se han colocado, uno de ellos se encuentra ubicado en la Ma-3011, entre el punto kilométrico 1,5– 2,5. Se trata de la carretera que se inicia en Palma y finaliza en Sineu. El otro radar de tramo está en la Ma-6014 entre los puntos kilométricos 1,5 y 2,3; es la carretera que empieza en la Ma-19 a la altura de S’ Arenal. El tercer radar de tramo está en la Ma-15, entre los puntos kilométricos 5,200 y 6,500 es la carretera de Manacor.
A estos tres recientemente colocados hay que añadir un cuarto, que también se ha puesto hace muy poco. Exactamente se encuentra en el punto kilométrico 2,4 de la Vía de Cintura de Palma, justo antes de la salida de Sineu-Manacor, en dirección al aeropuerto de Son Sant Joan. Como este tramo se encuentra en obras, la velocidad máxima permitida son 60 kilómetros por hora.